Luego que 9 internos del penal de Piura, entre ellos, 4 venezolanos, 4 peruanos y 1 peruano, tomaran de rehenes a un agente del Instituto Nacional Penitenciario y a un preso, los funcionarios de dicho establecimiento habrían decidido enviarlos al penal de Chiclayo.
Esta medida se dará luego que en presencia de la fiscal Angélica Lazo Alburqueque, los nueve internos suscribieran un acta donde solicitaron que sean trasladados a otro establecimiento penitenciario, según señalan en el documento, porque presuntamente se sienten torturados por personal de INPE de Piura.
Asimismo, los internos que participaron del motín el último martes solicitaron ante las autoridades en el documento donde firma el alcaide del establecimiento penitenciario y otras autoridades, las garantías para sus vidas
MIRA ESTO || Perúpetro lanza mañana licitación de lotes petroleros
Ellos son los ciudadanos Raúl Vera Gallegos, Delver Yasmani Gómez Garay, Sadith Alberto Córdova Cienfuegos, Maximiliano Pereza Castro, Ricardo Taboada Alban, Hugo Iván Reguera Arévalo, Wilferson David Castillo Soto, Jeremy Aguilar Gonzales y Yovanni Samame Tapia.
Aunque tras la toma de los rehenes que fueron amarrados en las manos por varias horas e incluso el hecho fue filmado en un equipo móvil y difundidos en diversos medios de prensa, la Oficina Regional Norte del INPE informó que dispuso a las áreas competentes iniciar el procedimiento disciplinario sancionador contra los involucrados en este suceso que mantuvo en vilo a la población.
Asimismo, el INPE, a través de su procuraduría, ya habría iniciado las denuncias contra los involucrados por el delito de secuestro agravado y extorsión.
Asimismo, indicaron que dicha institución será inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad de los penales, tras el hecho donde involucra a 4 internos venezolanos, 4 peruanos y un ecuatoriano.