Ha pasado un año desde que Arturo Fernández Bazán se impuso una réplica de la banda presidencial y juró como alcalde de la provincia de Trujillo. Sin embargo, su gestión se caracterizó por escándalos, rotación de más de 100 funcionarios, una sentencia por difamación, seis denuncias más por este mismo delito, una suspensión en curso y su liderazgo cayó, aunque buscó apoyó en el grupo denominado “guerreros de corazón” o “guerreros mochicas”.
VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, tuvo seis gerentes municipales en un año
“El peor”
En Trujillo, el primer año de la gestión de Elidio Espinoza Quispe (2015-2018) cerró con una ejecución presupuestal del 27.9%. Luego, en el 2019, la gestión del electo alcalde Daniel Marcelo Jacinto (2019-2023), ejecutó el 63.8% de sus recursos que superaban los 271 millones de soles.
En ese contexto, Arturo Fernández Bazán (2023-2026), aparece como uno de los alcaldes más deficientes de Trujillo durante el primer año de gestión. En cifras, la autoridad provincial está por debajo del papel desempeñado por Daniel Marcelo y por poco supera a por Elidio Espinoza. Hasta el 31 de diciembre de 2023, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Arturo Fernández, ejecutó el 30.3% del presupuesto para proyectos.
En diálogo con Correo, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, consideró que se perdieron meses claves para el desarrollo de la ciudad.
“Hay la disponibilidad para invertir; sin embargo, no se ejecuta”, apuntó.
El año pasado, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recibió un Presupuesto Institucional Modificado de S/98′668,896. Arturo Fernández gastó S/29′928,767.
PUEDE LEER: El 9 de enero se sabrá si Arturo Fernández deja el municipio de Trujillo
Un caos
Trujillo se posicionó como la ciudad más cara del país. Pero, junto a este indicador, el desorden y las obras sin planificación en el último mes del 2023 salieron a relucir. Para el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en Trujillo hay más “inquietudes” que resultados.
“He visto en Trujillo una ciudad caótica, obviamente, diciembre ha sido un mes de mucha actividad, pero he encontrado mucho desorden, obras sin mucha planificación, mucho tráfico y mucha inseguridad, lo que afecta directamente al ciudadano”, sostuvo.
De otro lado, consideró que las decisiones judiciales se deberían de acatar cuanto antes para evitar que la ciudad siga perdiendo.
“Es un personaje (Arturo Fernández) un tanto curioso. Pero, lo cierto es que se debe afrontar cualquier tipo de investigación que se tenga, acatar las sentencias que fuesen y darle continuidad y buen manejo a una ciudad tan importante como es Trujillo. Se tiene que contribuir a cortar esta brecha de insatisfacción”, añadió.
LEER AQUÍ: Trujillo: Arturo Fernández echa a funcionario que tenía tres cargos
Entre las peores
Para los regidores Andrés Sánchez Eaquivel y Jorge Vásquez Tirado, a Arturo Fernández le calza a la perfección el calificativo de “incapaz”.
“Es incapaz porque no ejecutó y prefirió más el escándalo”, sostiene Sánchez.
Lo cierto es que a nivel provincial, Trujillo solo supera en ejecución presupuestal a las municipalidades de Alto Trujillo (0.0% de ejecución), Poroto (5.3%), Simbal (19.6%), Salaverry (24.5%) y Moche (24.7%). Luego está muy lejos de las municipalidades de Víctor Larco (45.4%), Huanchaco (51.6%), Florencia de Mora (62.1%), El Porvenir (62.4%), La Esperanza (66.2%) y Laredo (68.3%). “Es el peor alcalde de Trujillo”, sostuvo el economista Nicolas Fuentes.
PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo es denunciado por robo en complejo deportivo Chan Chan
Sentenciado
Fernández Bazán tiene dos procesos judiciales en curso con la oficial PNP Nataly Rojas Rojas y el arqueólogo Ricardo Morales Gamarra. Asimismo, hay otros encaminados y los denunciantes buscarán defender su honor. En esa lista está el exjefe de la III Macro Región Policial, Augusto Ríos Tiravanti; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños; Julio Morillas Rodríguez, funcionario de la municipalidad de Trujillo; Carolina Velasco Nalvarte, prefecta regional, y Kevin Díaz Cruz, exasesor de la MPT.
“La salida y entrada de funcionarios, por ejemplo. Con demora en entrega de documentos que el Jurado Nacional de Elecciones ha solicitado. El balance no es positivo”, dijo Tomás Alva, especialista en temas electorales.
LE PUEDE INTERESAR
- Falsa designación de “Makanaky” deja en ridículo a Municipalidad Provincial de Trujillo
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, niega haber contratado a “Makanaky”
- Preparan chancho al palo en histórica Plaza de Armas de Trujillo
- Nicolas Fuentes: “César Acuña y Arturo Fernández demostraron incapacidad”
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, deja sin plata a ocho comunas