El jefe de la Divincri, José Edgar Gutiérrez Mori, indicó que tras las conversaciones se podrían determinar los lugares de entrega y compradores del material bélico
El jefe de la Divincri, José Edgar Gutiérrez Mori, indicó que tras las conversaciones se podrían determinar los lugares de entrega y compradores del material bélico

Tras la incautación de un aproximado de tres toneladas de municiones y la detención de cuatro personas en la región , agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían tenido acceso a unos mensajes de WhatsApp donde se coordinaría el reparto de material bélico de manera ilegal en la frontera con Ecuador. Además, ellos integrarían una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico ilícito de municiones.

VER MÁS: Establecen plan de desvío de rutas para ejecución de obra en la avenida Tumbes

Según los chats, un tal “Yaco” sería la persona que se encargaría de recoger y distribuir las cajas de municiones a distintas personas, incluso le hacían el depósito a una cuenta bancaria

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP José Edgar Gutiérrez Mori, manifestó que la incautación de más de tres toneladas de municiones es la más grande de los últimos tres años en Tumbes, y que por la cantidad de armamento encontrado no justifica el mercado reducido que representa este departamento.

“El material bélico hallado son de procedencia brasileña, española y norteamericana, al parecer esto se comercializaba en Ecuador, incluso podría llegar a manos del mercado negro de Colombia para personas ligadas a organizaciones criminales”, sostuvo Gutiérrez.

LOS HECHOS

Según la Policía Nacional del Perú, el miércoles 7 de junio del año en curso fueron detenidos Kim Lai Ching Piña (26), Keiko Adita Ching Piña (30) en la calle Mayor Bodero en la ciudad de Tumbes, mientras que Richard Edwin Martínez Mena (46) y Jessica Meleybi Farías Pascula (43) a bordo de una motofurgón, por el parque El Avión, en el centro poblado Andrés Araujo.

Se incautaron más de 350,000 municiones de diferentes calibres para revólver, pistola y caza, así como trece escopetas de aire comprimido, una pistola que no tendría autorización, así como una camioneta.

Para la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), las tres toneladas de municiones, tienen un valor de un millón 650,000 soles.

LEER AQUÍ: Tumbes: Capturan a dos sujetos tras cobrar dinero de extorsión a un empresario de una obra en Zarumilla

Por ello, las personas quedaron en calidad de detenidas y se les investigará por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de arma de fuego y municiones.

Las municiones incautadas fueron trasladadas hasta la sede de la Divincri de Tumbes. Las diligencias están a cargo del fiscal Eidan Valdemar Ulloa Ruiz, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes.


LE PUEDE INTERESAR: