Un muro separa a Nadine Heredia
Un muro separa a Nadine Heredia

Nadine Heredia está separada. No nos referimos a la Primera Dama, sino al asentamiento humano con ese nombre, en Pamplona Alta, que ha sido excluido de sus vecinos de Las Casuarinas por un muro de cemento adornado con un alambre de púas.

"El muro lo han terminado hace unos cinco meses. Dicen que es por seguridad, pero la verdad es para que no nos mezclemos con ellos, solo por ser pobres", nos comenta indignada doña Santiaga Liñán, una vecina de la zona.

historia. Pero ¿quién levantó esta edificación y qué hay detrás de ella? No fue la Municipalidad de Surco, sino un señor de apellido Carter, quien compró los terrenos traseros de San Juan de Miraflores para construir un exclusivo condominio en más de 10 hectáreas.

Actualmente, detrás del muro solo hay tierra y una autopista, pero a lo lejos se aprecia una gran extensión de vegetación.

Los moradores de esta zona de Pamplona Alta señalan que el muro tiene una antigüedad de más de 8 años y que poco a poco empezó a rodearlos por un tema de "seguridad".

Cuando empezaba la construcción, los pobladores preguntaron "¿por qué?", pero les dijeron que era para que "nadie se meta" con ellos.

¿discriminados?. La muralla está adornada en la parte superior con un alambre de púas.

Maritza Quispe afirma sentirse "marginada" por la construcción. "Eso solo lo han hecho los de Las Casuarinas", comenta con un dejo de rabia.

Hace tres años, nuevas invasiones empezaron a darle vida a este gran cerro que comparten San Juan de Miraflores y Surco, pero la migración trajo consigo también a gente de mal vivir.

En medio de ellos nacieron los asentamientos humanos Fronteras Unidas, Cerro Verde, Los Rosales y el dignísimo Nadine Heredia, en honor a la Primera Dama de la Nación.

"Geográficamente pertenecemos a Surco, pero el municipio de San Juan de Miraflores dice que estas tierras están en litigio y mientras tanto somos de ellos", nos cuenta Máximo Quispe, uno de los habitantes de Fronteras Unidas.

PRIMERA DAMA. Una curiosa y larga escalera hecha de llantas de vehículos nos da la bienvenida al asentamiento humano Nadine Heredia.

Es un espacio que apenas tiene un año de inaugurado y acoge a más de un centenar de familias que también son separadas de los pudientes de Las Casuarinas por el "muro de la vergüenza", como ellos lo han bautizado.

Los moradores de este barrio, con nombre de la Primera Dama, afirman que llamaron así al poblado para que la esposa del presidente Ollanta Humala se acuerde de ellos y los pueda apoyar a tener una vida más digna que la que les tocó vivir.

"A mí no me cae Nadine, pero le pusimos su nombre para que se acuerde de la gente humilde del Perú que votó por su esposo", declara una friolenta Margarita Sullca mientras se protege del terrible frío con una frazada.

Este asentamiento humano es uno de los más sucios de Pamplona Alta, pues son los propios habitantes los que han utilizado las faldas de Nadine para llenarlas de basura, dándole un mal aspecto al lugar.

TAGS RELACIONADOS