El epidemiólogo Manuel Loayza indicó que se vienen registrando casos de personas con COVID-19 que tienen baja presión de oxígeno y no se dan cuenta.
MIRA AQUÍ: Fallido sería el plan del Ministerio de Salud para la segunda ola de coronavirus
“El Sars-Cov-2 altera los receptores de oxígeno, que te indican cuando hay problemas en su caja presión -esos que deben generar la sensación de falta de aire, como cuando uno está en zonas altas-, y las personas, pese a tener menos de 95 de saturación, actúan normal… No hay ninguna señal de alarma”, explicó.
Indicó que los pacientes se dan cuenta cuando llegan a un punto límite, que puede ser menos 90 o 85 de saturación. “Se dan cuenta porque recién les empieza a faltar el aire y a sentir dolor en el pecho, entre otros síntomas, pero ya es muy tarde. La persona llega al hospital lista para la intubación con un proceso mucho más grave de neumonía y, en muchos casos, a las pocas horas puede fallecer. Es un asintomático, que puede morir”, alertó.
TAMBIÉN MIRA: Lluvias de mayor intensidad se harán sentir en febrero y marzo
Por ello recomendó a las personas que tienen COVID-19 o viven con personas que tienen el virus que cada dos horas utilicen el oxímetro para monitorear su saturación.