Teniente general Carlos Chávez, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), explicó que las aeronaves pueden realizar el viaje hacia el citado país de Asia, pero demanda varias escalas, lo que no garantiza la cadena de frío.
Teniente general Carlos Chávez, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), explicó que las aeronaves pueden realizar el viaje hacia el citado país de Asia, pero demanda varias escalas, lo que no garantiza la cadena de frío.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se pronunció respecto a si una aeronave de la institución podría trasladar el primer lote de vacunas de Sinopharm al Perú, esto luego de que el Ejecutivo informara que está a la espera de la fecha exacta del arribo de las dosis del laboratorio chino, tras conocerse que KLM, la aerolínea encargada inicialmente de traer las dosis, suspendiera sus vuelos a China.

MIRA: Declaran inconstitucional ley que autoriza el retiro de aportes de la ONP

En declaraciones para América Noticias, el teniente general Carlos Chávez, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), explicó que los aviones pueden realizar el viaje hacia el citado país, pero ello demandaría varias escalas lo que no garantiza la cadena de frío que necesitan las vacunas contra el COVID-19 para poder llegar a nuestro país de manera óptima.

Declaraciones del teniente general Carlos Chávez
Declaraciones del teniente general Carlos Chávez.

“[Los aviones de la FAP] sí pueden ir hasta China y recoger la vacuna, pero hay que tener en cuenta que son aviones de tamaño mediano, y no puede hacer un viaje de un solo tramo o dos tramos, con lo cual no se puede asegurar la cadena de frío. Es importante señalar que es eficiente, logísticamente hablando, contratar un carguero que pueda venir en un solo tramo. [Repito] Los aviones de la Fuerza Aérea pueden hacer [el viaje], habría que considerar escalas técnicas para eso”, indicó.

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

Al ser consultado sobre si este traslado de dosis contra el coronavirus puede ser ejecutado en el avión presidencial, respondió: “Es el más veloz que tenemos para cumplir con esta tarea. Nosotros podríamos estar hablando de aproximadamente cuatro escalas, quizás cinco antes de llegar a Beijing y de igual manera unas cuatro o cinco escalas para regresar”, mencionó.

En otro momento, el comandante Chávez afirmó que una vez que arriben las vacunas contra el COVID-19 al país, la FAP está en capacidad de distribuir las dosis del primer lote en zonas del territorio nacional.

No obstante, aclaró que el plan de distribución ya está fijado y que solo esperan el aviso del Ministerio de Salud (Minsa) para proceder con ello. “Este avión esta preparado para hacer un vuelo en la mañana de Lima a Tumbes, luego a Piura, Chiclayo y Trujillo con lo cual se cobertura la distribución de la vacuna en la zona norte del país. De manera similar tenemos otras aeronaves”, indicó.

“La Fuerza Aérea está en capacidad de distribuir este primer millón de vacunas en un solo día si fuera necesario. Por supuesto, estamos a orden del Minsa y hay un factor crítico que es el mantenimiento de la cadena de frío”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

En solo cuatro días el virus puede dañar la totalidad del pulmón, advierte EsSalud