Luis Castañeda Lossio, abogado y político, tres veces alcalde de Lima . Foto: archivo GEC
Luis Castañeda Lossio, abogado y político, tres veces alcalde de Lima . Foto: archivo GEC

Quien fue tres veces alcalde de Lima y en dos ocasiones candidato fallido a la presidencia de la República, Luis Castañeda Lossio, falleció en la madrugada de ayer a causa de un paro cardíaco a los 76 años.

Hace 10 días, Castañeda fue intervenido por una fractura de cadera en el Hospital Edgardo Rebagliati,de EsSalud; sin embargo, una complicación en la madrugada del miércoles acabó con su vida.

MIRA ESTO: Dictan 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio

La salud del político chiclayano era muy precaria desde hacía más un año. Su hijo, Luis Castañeda Pardo, en febrero de 2020, declaró que su padre tenía cuatro intervenciones en el corazón y padecía de una miositis por cuerpos de inclusión, una enfermedad progresiva que provoca inflamación, debilidad y atrofia muscular y no tiene cura.

LUCES Y SOMBRAS

Castañeda fue tres veces alcalde de Lima. Su dos primeros períodos fueron entre el 2002 y 2010. El último entre 2014 y 2018.

Persiguió con obstinación la presidencia de la república pero esta le fue siempre esquiva. Su perfil no era la de un político intelectual. No fue gran orador mi polemista sino más bien un gestor poco inclinado a la palabra. La llamaron El Mudo. Irónicamente, fue procesado por el caso “Comunicore”.

ESTO PUEDE INTERESARTE: ONPE al 100%: Castañeda gana elecciones con 50.7%

Los Hospitales de la solidaridad y las escaleras en conos de Lima fueron los aspectos más positivos de su gestión.

Hacia finales de su vida pública, resultó acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Directivos de las firmas brasileñas Odebrecht y OAS revelaron a la Fiscalía peruana pagos a la campaña de Castañeda por $75,000 y $100,000, imputaciones por las cuales fue conducido a prisión preventiva en febrero de 2020, dictamen revocado en marzo de ese año por el de arresto domiciliario.

VIDEO RECOMENDADO

Perú llega a su mayor pico de contagios con más de 70 mil casos en una semana

TAGS RELACIONADOS