La noche del viernes, un equipo de fiscales y agentes de la Policía ingresaron a la casa de la presidenta Dina Boluarte haciendo uso de la fuerza, para ejecutar un allanamiento por el “Caso Rolex”.
En un intento por desprestigiar la orden judicial, la mandataria -en un mensaje a la nación- aseguró que “no había transcurrido el tiempo suficiente para que su familia se levante del descanso, se vista y abra la puerta”.
El mismo argumento utilizó Víctor Torres, hasta ayer ministro del Interior, quien calificó los hechos como execrables por la investidura de la mandataria: “Al interior estaban dos personas pernoctando, mientras se cambiaban, no terminaron de hacerlo, irrumpieron”.
Sin embargo, un documento oficial desmiente a la presidenta Boluarte y al exministro Torres, porque se señala que fue el hijo de la primera quien dilató la diligencia y se negó a abrir la puerta a las autoridades.
DETALLES
De acuerdo con el acta de allanamiento con descerraje y notificación de medida judicial, un equipo de la División de Inteligencia de Alta Complejidad (Diviac) a cargo del coronel PNP Harvey Colchado, así como el un grupo de fiscales encabezado por el fiscal supremo provisional Hernán Mendoza, llegaron al domicilio de la presidenta Boluarte ubicado en el distrito de Surquillo a las 22:48 horas.
En el lugar, después de que el coronel Colchado tocara el intercomunicador, respondió una persona de sexo masculino que se identificó como Daniel Gómez (hijo de la presidenta Boluarte).
“Se le indicó que en el exterior del inmueble se encuentra presente personal PNP y representantes del Ministerio Público, con la finalidad de ejecutar una medida judicial de allanamiento con descerraje de ser el caso en que se negaran a abrir la puerta”, señala el acta.
El hijo de la mandataria pidió que “esperen un momento”. Sin embargo, se volvió a tocar el intercomunicador en reiteradas ocasiones porque no abrían la puerta.
Después de 10 minutos y al no obtener respuesta, se procedió con el descerraje en la puerta principal del inmueble.
En la casa de Boluarte Zegarra se identificaron a cuatro personas: Su hijo Daniel Gómez Boluarte, Milagros Navarrete Abao, Nancy Villacrises Orihuela y una menor de edad.
Otro dato importante es que, según el acta, el hijo de la mandataria explicó por qué no abrió la puerta, que nada tiene que ver con que estaban durmiendo o se estaban cambiando de ropa.
Daniel Gómez precisó que se comunicó con su hermano David Gómez Boluarte, este le indicó que esperen a que lleguen los abogados para realizar la diligencia.
“Y por tal motivo no abría la puerta para el ingreso del personal policial y fiscal, por lo cual solicitó un tiempo prudencial para que se apersone sus abogados para que participen de la diligencia”, reza el documento.