Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, termina su mandato el 29 de marzo de este año. (Foto: archivo GEC)
Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, termina su mandato el 29 de marzo de este año. (Foto: archivo GEC)

Escuchas, testimonios, testigos protegidos, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces y 400 páginas de evidencias, son las que apuntan a que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, forma parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Así lo informó el procurador anticorrupción . “No solamente la presunción (de que integra Los Cuellos Blancos), hay indicios reveladores que nosotros llevamos al procurador general (Daniel Soria), lo elevamos”, dijo.

ELEVADO

En entrevista con Willax, Javier Pacheco contó que el 30 de noviembre del año pasado elevó un informe con los hechos al entonces procurador general del Estado Daniel Soria, sin embargo, al no obtener respuesta hasta el 14 de diciembre, decidió consultar con un funcionario de la institución bajo el mando de Soria y obtuvo el mismo resultado negativo.

Por ello, el 21 de enero de este año, le pidió directamente a Daniel Soria “actuar bajo sus competencias”, pero no encontró resultados. “Claramente hemos visto que no hizo nada”, apuntó.

Incluso, le pidió las competencias a Daniel Soria mediante un oficio, a fin de estar facultado para denunciar el caso “Los Cuellos Blancos”, esta vez, tampoco obtuvo respuesta alguna.

Cabe precisar que Pacheco es también procurador ad hoc de la extradición de César Hinostroza, el exjuez supremo considerado cabecilla de la organización criminal.

Precisamente, sobre el proceso, Pacheco aseguró que ha tenido mucha obstrucción para llevar adelante las investigaciones sobre “”.

Cronología de una acusación contra Zoraida Ávalos. Infografía: Diario Correo
Cronología de una acusación contra Zoraida Ávalos. Infografía: Diario Correo

VÍNCULO

En julio de 2018 se difundieron una serie de grabaciones telefónicas que tenía como protagonistas a diferentes fiscales, jueces y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en un intercambio de favores. Este último grupo tenía a su cargo el nombramiento, ratificación y destitución de fiscales y jueces a nivel nacional.

Con el tiempo, este caso fue denominado como “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Las grabaciones daban cuenta de presuntos ofrecimientos como reducción de penas, pedidos de trabajo y negociaciones para el ascenso de funcionarios.

Uno de los personajes que tomó relevancia fue , exgerente de la Gestión Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), acusado de influencias en la elecciones jueces y fiscales.

Precisamente, de acuerdo con testigos que declararon ante la fiscal Rocío Sánchez, este se atribuyó el ascenso a la categoría de magistrada suprema de la hoy Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Sin embargo, Sánchez fue retirada del Equipo Especial Cuellos Blancos en febrero del año pasado, tras revelarse que sostuvo reuniones informales con el expresidente Martín Vizcarra.

Posteriormente, la fiscal Rocío Sánchez Saavedra denunció a la fiscal Ávalos ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de que sea sometida a una investigación y suspendida durante el proceso.

De acuerdo con el oficio que presentó, la fiscal de la Nación habría adoptado en el transcurso de su gestión “decisiones que afectan las investigaciones en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto” (ver infografía).

Exfiscal Rocío Sánchez, quien integró equipo especial del Caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Alonso Chero / GEC
Exfiscal Rocío Sánchez, quien integró equipo especial del Caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Alonso Chero / GEC

DENUNCIA

Conocidos los hechos, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, consideró que las serias acusaciones hacia la fiscal Ávalos, refuerzan los elementos de juicio de la denuncia constitucional que presentó en su contra.

“¡Urge que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales actúe!”, escribió la congresista en Twitter.

Como se recuerda, la legisladora de Avanza País denunció a Zoraida Ávalos en diciembre del año pasado por infracción a la Constitución y por el presunto delito de omisión de funciones al no investigar al presidente .

Para el abogado penalista Andy Carrión correspondería que se elabore una nueva denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos, debido al contenido propio de la reciente revelación del procurador Pacheco.

El penalista agregó que se tendrá que determinar si el exprocurador general Daniel Soria llegó a tramitar o no la denunció que recibió sobre Zoraida Ávalos ante la Fiscalía de la Nación al advertir de estos hechos ilícitos.

“En segundo lugar se deben considerar las consecuencias que ello tendría en cuanto a una sanción administrativa por parte de la JNJ en contra de la fiscal Ávalos”, sostuvo.

Desde su punto de vista, una investigación que podría tener matices penales puede hacerse en paralelo con la denuncia constitucional ante el Congreso de la República.

Correo consultó con la JNJ para saber si la entidad emitirá algún pronunciamiento tras las graves acusaciones contra Zoraida Ávalos, sin embargo, nos indicaron que no los emiten sobre temas que pueden ser materia de un procedimiento al interior de la institución.

Agregaron que no se ha presentado una denuncia -hasta el momento- sobre ese caso en particular ante la JNJ.

VIZCARRA

Sobre el informe de Contraloría que concluyó que Daniel Soria no cumplía los requisitos para ser procurador general del Estado, Javier Pacheco adelantó que ya elevó un pedido a la fiscal de la Nación a fin de que abran una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, pues fue durante su gestión que se hizo la designación.

Además, esta deberá incluir a la entonces ministra de Justicia, Teresa Revilla.

“Durante la evaluación que se hace uno de los requisitos es gozar de una trayectoria en defensa jurídica del Estado, y en ese apartado no se colocó que (Soria) ´no cumplía´, sino que fue asesor en asuntos constitucionales en la Defensoría del Pueblo”, precisó.

Por otro lado, el procurador Pacheco dijo que ya denunciaron a Daniel Soria por haber cometido los presuntos delitos de negociación incompatible y aceptación indebida del cargo, junto con la funcionaria que visó la resolución de su designación.

“Se va a acreditar que partió una designación encubierta, escondida, fuera de las luces, donde este señor claramente nunca cumplió los requisitos para ser procurador”, dijo.

Procurador Pacheco pidió que abran investigación contra el expresidente Vizcarra por designación de Daniel Soria. (FOTO: archivo GEC)
Procurador Pacheco pidió que abran investigación contra el expresidente Vizcarra por designación de Daniel Soria. (FOTO: archivo GEC)