La Municipalidad de Lima solo se deberá colocar un astabandera en buen estado y se ubicará únicamente en la azotea de cada edificio, independientemente de que este tenga varios propietarios o inquilinos. (Foto: MML)
La Municipalidad de Lima solo se deberá colocar un astabandera en buen estado y se ubicará únicamente en la azotea de cada edificio, independientemente de que este tenga varios propietarios o inquilinos. (Foto: MML)

En las últimas semanas, dirigentes de las principales agrupaciones políticas, así como los interesados en postular a la comuna capitalina han dado cuenta de quiénes serían los precandidatos a sortear el proceso electoral de este año.

MIRA ESTO: ONPE: Partidos tienen una semana para convocar a elecciones internas del 15 al 22 de enero

Por el partido se encuentra el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, mientras que por la apuesta estaría sobre el exministro y excongresista Daniel Urresti.

El excandidato a Palacio y exalcalde de La Victoria también ha expresado su interés en postular a la Municipalidad de Lima, según dirigentes del partido.

El precandidato de Avanza País para la alcaldía de Lima es , actual burgomaestre de Miraflores. Mientras que, en Alianza para el Progreso, se vocea , excongresista e hijo del líder del partido, César Acuña. En tanto, el exlegislador será el precandidato a la comuna por Fuerza Popular.

En el resto de agrupaciones políticas aún se definen propuestas de cara a los próximos días. No obstante, en Acción Popular, no se descarta la participación de , alcalde del distrito de Magdalena y secretario departamental de Lima en el partido.

En Perú Libre se vocea al exalcaldeentre otros nombres, mientras que en Juntos por el Perú se evalúa la participación como precandidato del expostulante al Congreso y músico Manuel Prado Alarcón, más conocido como , así como del exlegislador , actualmente director ejecutivo del INABIF.

Por otro lado, en el Partido Morado, donde recientemente se han elegido nuevos dirigentes, se vocea la precandidatura de la excongresista para la comuna de Lima.

Cabe señalar que otros nombres de aspirantes al sillón municipal están sujetos a la inscripción oficial de nuevos partidos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Esta semana se convocarán a elecciones internas para comicios del año 2022

CONTIENDA. Como parte del proceso electoral, los partidos, alianzas electorales y movimientos regionales que busquen participar de las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, deben convocar a elecciones internas hasta el 22 de enero.

Según información de la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE), la convocatoria a comicios internos, que debe expresar si se realizará con voto universal o por delegados, debe ser hecha por el órgano facultado de acuerdo a la normativa interna de la organización política.

Junto a la convocatoria, la agrupación política debe remitir al organismo electoral la acreditación de los miembros del órgano electoral central, identificando al integrante que ocupa el cargo de presidente, y la solicitud de asignación de casilla electrónica ONPE suscrita por el mismo.

Es preciso señalar que las elecciones internas deben ser impulsadas por las organizaciones con inscripción vigente y por aquellas que hayan tramitado este formato ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones hasta el 5 de enero.

Sobre las jornadas electorales internas, se prevé que el 15 de mayo se realice la modalidad de votación directa por parte de los militantes; mientras que una semana después, el 22 de mayo, sean los delegados elegidos quienes voten por sus candidatos.

De acuerdo al cronograma electoral del JNE, la fecha límite para la publicación de resultados de elecciones internas será el 7 de junio.

AVANCES. El último viernes el excongresista Rennán Espinoza, coordinador de Lima del partido Somos Perú, manifestó que el excandidato presidencial George Forsyth “ha expresado su deseo” de postular a la alcaldía de Lima con dicho partido en octubre próximo.

A diferencia de la contienda edil del 2018, en la que participó como invitado y fue electo burgomaestre de La Victoria, Espinoza indicó que Forsyth “ahora se ha inscrito en el partido”.

“Se ha inscrito en el partido y lo primero que dijo fue: ‘Vamos a hacer partido’, ‘vamos a ser institucionalistas’, ‘vamos a fortalecer los partidos políticos’, que es lo que siempre hemos venido pregonando”, dijo en canal N.

En tanto, fuentes de Juntos por el Perú (JP) indicaron que la agrupación, la cual creció en 50 mil afiliados, cuenta acuerdos con movimientos regionales y participará de manera activa en la contidienda electoral. “Tendremos candidatos en el 100% de las jurisdicciones electorales”, indicaron.

Asimismo, señalaron estar “delineando acuerdos políticos” con diversos movimientos como parte del proceso de inscripción legal. Ello, con el objetivo de “fortalecer la presencia de más líderes y lideresas del movimiento social gremial y popular”.

También señalaron que, para el caso de Lima Metropolitana, se perfila como precandidato a Manuelcha Prado “por una Lima de todas las sangres, una Lima provinciana digna democrática y emprendedora”.

Sin embargo, no se descarta la posible participación en la contienda interna del excongresista Sergio Tejada.

Por otro lado, en diálogo con Correo, la personera legal del partido Perú Libre, Ana María Córdova, informó que Ricardo Belmont no es el único candidato que se presentará en las elecciones internas del partido en el marco de los comicios municipales y regionales del 2022.

“(Ricardo) Belmont puede ser una propuesta más, pero no es que sea el único candidato. Todavía estamos en la etapa de convocatoria, no hay nada definitivo, pero tenemos ya varias propuestas de las bases partidarias”, señaló Córdova, quien tampoco precisó qué mecanismo de elección para los comicios internos: un militante, un voto o por delegados.

Córdova señaló que “el CEN del partido se reunirá con la autoridad electoral” para llevar adelante el proceso que permitirá participar en los comicios de octubre de este año. “Perú Libre está preparando todos los procedimientos y procesos que dispone la norma electoral y vamos a participar en las elecciones del 2022″, sostuvo.

“En estos momentos, se está priorizando el fortalecimiento de los comités a nivel nacional. Ellos deben estar apersonándose a cada uno de los comités regionales a fin de realizar reuniones orgánicas de organización para preparar las elecciones internas”, añadió la personera legal de PL.

A través de sus redes sociales, Acción Popular realizó un llamado a su militancia a que participe del plenario nacional extraordinario, a realizarse de manera virtual este jueves 20 de enero. La agenda del evento consta de dos puntos: Prórroga del mandato y composición de los miembros del Comité Nacional Electoral, y la convocatoria a elecciones internas de cara a los comicios de octubre.