Previo al inicio de la audiencia de solicitud de medidas provisionales por los casos Barrios Altos y La Cantuta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, ha presentado un informe de “amicus curiae” a favor de la libertad del exmandatario Alberto Fujimori.
MIRA ESTO: Enrique Wong sobre pago de reparación civil de Alberto Fujimori: “Si no puede pagarla, que pida un préstamo”
Mesía Ramírez se identificó ante la Corte IDH como abogado de profesión, profesor universitario y expresidente del TC. Su informe será tomado en cuenta en la audiencia de esta tarde.
El exmagistrado - quien también fue congresista por Fuerza Popular (2020-2021) se suma al equipo legal de defensa del exjefe de Estado, sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
El amicus curiae (amigo de la Corte) permite que terceros ajenos a un proceso ofrezcan opiniones jurídicas para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, según un informe de la Defensoría del Pueblo del 2009 denominado: “El amicus curiae: ¿qué es y para qué sirve? Jurisprudencia y labor de la Defensoría del Pueblo”.
TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fujimori: Corte IDH convoca a audiencia para el viernes 1 de abril por medidas cautelares
En diálogo con Correo, Elio Riera, abogado del expresidente Fujimori, confirmó la presentación del amicus curiae en defensa del exjefe de Estado.
“En efecto, hemos planteado un amicus curiae. Confiamos obtener un resultado favorable en la Audiencia de hoy””, sostuvo Riera a esta publicación.