El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, aseveró que la presidenta Dina Boluarte no viajará a Puno para la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se llevará a cabo en las dos primeras semanas de febrero.
MIRA: Otárola espera que entrega de Fray Vásquez ayude a revelar los “vericuetos corruptos” del gobierno de Castillo
El anuncio del primer ministro sucede luego de Rubén Apaza, líder del Consejo de Autoridades de la festividad puneña, pidieran a las autoridades del Gobierno central abstenerse de participar en esta celebración.
“En el caso del viaje de la presidenta o los ministros a Puno, lo que yo dije -como presidente del Consejo de Ministros- es que la presidenta va a viajar a todo el país, no tiene ninguna restricción ni tampoco la decisión de no hacerlo, pero nunca dijimos que iba a ir a la Fiesta de la Candelaria o que se había puesto una fecha en concreto para este viaje”, explicó en una reciente conferencia de prensa.
En ese sentido, aseguró que la mandataria está cumpliendo con su obligación de “coordinar con todas las autoridades” y que este lunes se reunió con ocho gobernadores regionales y alcaldes de diversas zonas del país.
“Así que, esta aseveración (sobre dicho viaje) no es certera. Ella no va a viajar a la Candelaria y le deseamos todo el éxito a esta fiesta de Puno, del sur del Perú. Creo que va a ser exitosa. Y vamos avanzando hacia las tareas de reconciliación nacional”, expresó.
El anuncio de Otárola contradice lo antes dicho por la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, y el de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quienes expresaron la posibilidad de que la jefa de Estado sea parte de la tradición del sur del país.
“Posiblemente, claro que sí. Creo que es una fiesta de amor, de unión. Es una fiesta, que a pesar de que hay una organización privada que es la federación, es una fiesta religiosa y por eso es que ha sido declarada patrimonio de la humanidad, entonces es una fiesta de todos los peruanos”, afirmó Urteaga en un primer momento.
“Ella lo que ha expresado en el propio Consejo de Ministros es que va a seguir viajando a todas las regiones que correspondan, donde haya obras que entregar y algunas actividades que ameritan su presencia. No está descartando ninguna, no está descartando ni Puno ni Ayacucho ni ninguna región de ningún punto del país. Lo ha dicho expresamente”, dijo Mathews por su parte.
Cabe precisar que días atrás, los familiares deudos de los fallecidos en las protestas contra el gobierno de Boluarte rechazaron la posible asistencia de la jefa de Estado en la fiesta de la Virgen de la Candelaria.