Alberto Otárola, tildó de “arbitrariedad” la denuncia constitucional presentada en su contra por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso de la República.

Mediante su cuenta de X, el expresidente del Consejo de Ministros, indicó que el plazo para denunciarlo culminó el pasado 17 de junio y acusó al Ministerio Público de “incumplir” las fechas, pues según él, no existen pruebas en su contra.

En ese sentido, el expremier expresó su confianza en que la denuncia en su contra será archivada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Me denuncian como ‘instigador’ cuando plazo venció el 17 de junio y nunca se pasó de sospecha simple a reveladora. Ministerio Público ha incumplido los plazos y no tiene prueba consistente en mi contra. Eso se llama arbitrariedad. Soy un demócrata, estoy seguro que esta infamia se archivará”, sostuvo.

Ministerio Público presenta denuncia constitucional contra Alberto Otárola

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso en contra de Alberto Otárola, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión simple y agravada en agravio del Estado, debido a la contratación de su amiga Rosa Pierina Rivera en Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Mediante un comunicado publicado en la red social “X” (antes Twitter), el Ministerio Público realizó dicha denuncia contra el expremier a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Según la Fiscalía, los hechos imputados, están relacionados con la contratación de Rosa Pierina Rivera Bermeo, amiga de Otárola Peñaranda, mientras ella ejercía la presidencia del Consejo de Ministros.

En el comunicado se precisa que Rivera Bermeo fue contratada mediante órdenes de servicio para prestar labores en la Presidencia Ejecutiva y en la Gerencia General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En 2023, Panorama reveló que el expremier había recibido una visita de Rosa Rivera Bermeo. Tras ello, su amiga obtuvo dos contratos, con un pago de 54 mil soles, por órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La Contraloría identificó que en el proceso de contratación de Rosa Rivera no se efectuó el “mínimo de cotizaciones válidas”. Asimismo, indicó que las labores asignadas a la amiga de Otárola no correspondían a la modalidad por la que accedió.

TE PUEDE INTERESAR: