Con la presencia del premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el Pleno del Congreso debatió este jueves 5 de setiembre el contenido del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2025.
Con la presencia del premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el Pleno del Congreso debatió este jueves 5 de setiembre el contenido del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2025.

Con la presencia del premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el Pleno del Congreso debatió este jueves 5 de setiembre el contenido del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2025. Alianza para el Progreso exigió la creación de direcciones regionales de Economía y Finanzas para que el Ejecutivo deje de tener una visión centralista con el presupuesto.

Congresistas y portavoces de distintos grupos parlamentarios coincidieron en que el presupuesto del Ejecutivo contempla una visión centralista. Esto tras escuchar la sustentación que hizo el titular del MEF respecto a los proyectos de la Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

APP EXPUSO SOLUCIONES

Uno de los primeros en exponer fue el Portavoz Titular de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, quien solicitó urgentemente la instalación de una dirección del Ministerio de Economía y Finanzas en cada región del país.

“Tengo que decir que este presupuesto para el año 2025 continúa siendo un presupuesto centralista y eso va a continuar en el tiempo mientras no haya una dirección regional de Economía y Finanzas, que permita a las regiones elaborar su presupuesto”, señaló Soto.

El legislador lamentó que el 70% del presupuesto se maneje en Lima y solo un 30% vaya para las regiones. También se mostró preocupado debido a que el 63% del presupuesto se destina a gasto corriente, mientras que apenas el 27% se dirige a inversiones.

“27% es nada para inversiones en 2025, eso tiene que merecer una explicación. No habrá una posibilidad de crecimiento en el país. En segundo lugar, me preocupa el recorte a una función clave como es el orden público y seguridad con una disminución de 702 millones de soles, el principal problema del país que es la inseguridad ciudadana”, acotó.

Soto resaltó la insuficiencia en el presupuesto para Educación y, respecto al sector salud, enfatizó que el crecimiento es tan solo 3% (menor al de los últimos cinco años pese a la experiencia del COVID-19).

“Desde Alianza para el Progreso (APP) siempre vamos a exigir una auténtica descentralización y por eso estamos señalando, nuevamente, mientras todos los ministerios tengan direcciones de Salud o Agricultura y no una de Economía y Finanzas, este presupuesto va a seguir siendo centralista y el progreso solo quedará en papel”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS