Hace casi una semana, el congresista Alex Paredes de la bancada Bloque Magisterial (BM) fue elegido presidenta de la Comisión de Ética, el grupo que tiene como tarea ser el primer filtro para sancionar a legisladores que cometen actos que contravienen la ética parlamentaria. Sin embargo, su designación llama la atención, pues es uno de los padres de la patria que más defiende a sus colegas cada vez que un caso era revisado en ese grupo de trabajo.
Su blindaje no solo se evidencia en sus votaciones, sino también en las oportunidades en que lanzó salvavidas a los congresistas en un intento por reducir las sanciones y por sus intervenciones que dan muestra de una férrea defensa.
PRESENCIA
Cuando la Comisión de Ética debatió iniciar una investigación contra Paul Gutiérrez del BM por presentar un proyecto de ley en materia de alimentos que lo beneficiaría de manera económica, pues podría quitarle la pensión a su hija, Paredes fue uno de los primeros en defenderlo.
El hoy presidente de la Comisión de Ética dio lectura a una carta escrita por la hija de Gutiérrez en la que daba cuenta de la buena relación que ambos tenían.
“¡Qué gratis es para los periodistas embarrar!”, “¡Qué fácil es comerse el honor de las personas!” y “(Los periodistas) quieren hacer morbo porque fueron derrotados”, fueron alguna de las frases que lanzó el hoy presidente de Ética.
No fue la única vez en que Paredes dio lectura a un documento vinculado a Gutiérez.
En mayo de este año, el grupo evaluaba iniciar una investigación contra el legislador por copiar y pegar respuestas de la inteligencia artificial ChatGPT para sus proyectos de ley.
En un intento por salvar a su colega, Paredes dio cuenta de un oficio en el que Gutiérrez precisaba el retiro de dos proyectos vinculados al caso.
“Creo que a muchos nos ha ocurrido a veces. Entendemos que los trabajadores quieren hacerlo bien, algunos proyectos tienen más exigencia que otros”, esgrimió en un intento por quitarle la responsabilidad a Gutiérrez.
Paredes también intentó utilizar las reglas del Congreso para evitar una amonestación escrita pública a la legisladora Digna Calle, quien era cuestionada por su constante permanencia en Estados Unidos en lugar del Perú, país por el que fue elegida para ejercer el cargo.
“Creo que la conclusión (del informe) termina en un plano real de autocrítica al no haber corregido este vacío legal. Estoy de acuerdo cuando se señala que existe un vacío legal en términos y plazos para la aprobación de licencias”, dijo.
MOCHASUELDOS
Otro de los casos que llegó a Ética fue una denuncia contra la congresista Katy Ugarte, por el recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho para pagar publicaciones en Cusco y mejorar su imagen.
Sobre el tema hay conversaciones que hacen referencia a la entrega de dinero, además de depósitos de hasta 35 mil soles en la cuenta de la legisladora, según información de la Fiscalía.
La Comisión de Ética recomendó suspenderla por 60 días, pero antes Paredes haría una intervención en un intento por salvarla.
“Los dichos son dichos y los dichos se contradicen. No se puede tratar de sancionar porque toda investigación debe acabar en sanción”, reclamó.
Además, cuestionó -una vez más- la labor de la prensa bajo la premisa de que los medios “andan en una campaña (en contra del Congreso)”.
“Tenemos tres poderes, pero nos hemos acostumbrado a que los militares son la cuarto, la prensa la quinta y la Iglesia es la sexta. No son poderes, es la fantasía de ellos. No tienen por qué mandar”, agregó Paredes.
El hoy presidente de la Comisión de Ética aseguró que “está demostrado” que el Ministerio Público tiene una gran cantidad de casos archivados contra congresistas. Sin embargo, los medios de comunicación no publican los titulares al respecto.
“Cuando hubo ampliación y se involucran a muchos congresistas, sacaron titulares, pero cuando se dio el archivo eso no salió ni en sociales”, afirmó.
Cuando se debatió el informe que recomendaba una amonestación escrita pública y 30 días multa para José Arriola (Podemos) por entregar donaciones sin decir que venían de parte de sus trabajadores, Paredes también intervino.
“En el informe se afirma que no se ha podido corroborar que (Arriola) haya solicitado aportes. No hay concordancia con la sanción”, dijo.
Además, recalcó que los trabajadores que fueron entrevistados en la Comisión de Ética mencionaron que ellos organizaban los eventos y Arriola era un invitado.
Por ese motivo, desde su punto de vista, el legislador “debería ser absuelto”.
PRIVACIDAD
Cuando el congresista Juan Carlos Lizarzaburu lanzó frases ofensivas hacia Patricia Juárez (Fuerza Popular), la legisladora Kira Alcarraz (Podemos) -en un intento por defenderla- cayó en lo mismo.
“Eso es lo que pasa cuando su mamita no le ha dado de lactar, lo vuelve bruto, porque solo una persona bruta puede decir eso y como no ha tomado leche de pecho (...)”, fue parte de su mensaje.
El caso llegó a Ética, grupo que recomendaba sancionarla con una amonestación escrita pública y 60 días multa, pero ahí estaría Paredes para justificarla. “La congresista Kira siempre ha tenido una conducta directa, tal vez muy apasionada por defender sus ideas, tal vez exageradamente impertinente, pero creo que en el fondo no era la intención”, dijo.
Ética también revisó el caso de la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), quien mintió sobre la organización de una fiesta en donde falleció una persona.
Al respecto, Paredes le recomendó a Amuruz tener un poco de cuidado a la hora de elegir amistades, esto en referencia a que los medios de comunicación accedieron a conversaciones de WhatsApp que evidenciaban la organización del evento.
“Ni siquiera hay un respeto a la comunicación privada de las personas. Aquí lo que estamos viendo es una actividad privada de una persona”, apuntó.
No menos importante es el caso del congresista Darwin Espinoza, quien fue cuestionado porque quien sería su pareja trabajaba en el despacho de Alcarraz.
En esa oportunidad, Paredes cuestionó en la Comisión de Ética que el medio de comunicación haya seguido a Espinoza a su región, lugar en el que fue captado con la señorita Stephania Cuya.
“Hay que tener cuidado con ese tipo de reportajes policiacos que exceden, se creen la divinidad. La vida privada de las personas es eso, su vida privada. No es justo las calumnias de tipejos que no son profesionales”, sostuvo.
Incluso, dijo que no se le debe tener miedo a “ese cuarto poder frustrado llamado comunicación”.
Es ese Alex Paredes, el férreo defensor de los legisladores cuestionados, quien hoy encabeza la importante Comisión de Ética.