El Ministerio Público allanó dos viviendas ubicadas en Tarapoto (San Martín), como parte de la investigación para esclarecer la presunta venta del ‘Examen docente 2021′ - aplicado y filtrado el 13 de noviembre de 2021 -, y donde recientemente se involucró a la congresista Lucinda Vásquez Vela (Perú Libre). Esta medida fue solicitada por el fiscal provincial José Luis Villalta Arriaga.
MIRA AQUÍ: Congresista liberteño Roberto Kamiche renuncia a Perú Libre
Según información del Ministerio Público, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, con apoyo policial de la Dirección Contra la Corrupción de Moyobamba, acudió al domicilio de los investigados Manuel Luis Zafra Carrera y Jorge Fasanando Pezo, en los jirones San Pedro y 20 de Agosto, para inspeccionar los ambientes de ambos domicilios, además de dos camionetas.
Se conoció que en una de las viviendas se incautó una agenda, un equipo celular, tres chips de celular, documentos del partido político Perú Libre, cuadernillos de preguntas para evaluación docente de un centro de capacitación y otros de relevancia para la investigación.
MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo: “El pueblo exige un verdadero defensor del Pueblo, no el actual totalmente politizado”
De lado, en la segunda casa se halló tres laptops, dos dispositivos de memoria USB, dos memorias externas, un equipo celular y una tablet. Todo lo incautado fue lacrado y servirá para verificar si los equipos electrónicos e informáticos guardan información o documentación bancaria (por la presunta venta de la prueba) efectuada por los investigados o por orden de ellos, en fecha igual o posterior al 13 de noviembre de 2021.
Congresista Vásquez Vela involucrada
De acuerdo a una denuncia ciudadana, la Fiscalía conoció que, tras violar la confidencialidad en la elaboración y custodia de la prueba docente, personas aún no identificadas “habrían sustraído el instrumento de evaluación y se lo entregaron a la congresista de la República por San Martín, Lucinda Vásquez Vela”.
Luego, basándose en la versión fiscal, se señala que “la parlamentaria habría entregado la prueba a unos terceros, quienes habrían vendido el documento hasta por S/ 3,000 (para su aparente filtración) en distintas provincias de San Martín. Finalmente, el dinero recaudado habría sido entregado a la congresista Vásquez Vela con fines desconocidos”.
La Fiscalía detalló que esta investigación, iniciada el 13 de diciembre de 2021, también incluye a los docentes Hector Llamacpomcac Ravelo, Olga Carmela Chávez Muñoz, María Angelina Tapia Leyva, Jorge Fasanando Pezo y el médico Manuel Luis Zafra Carrera; y permitirá determinar la responsabilidad penal de los involucrados por el delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado.
Diligencia
Finalmente, la diligencia duró cinco horas y permitió al fiscal Villalta Arriaga y sus adjuntos Tomy Arce Torres, Luz Pretell Paredes y Janet Álvarez Valdivia, recabar nuevos elementos de convicción, como documentos y bienes que servirán para individualizar la participación de los involucrados en este hecho delictivo.
“Es importante señalar que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto consideró la suficiencia indiciaria de ocultamiento del imputado o evidencias del delito, como uno de los presupuestos para disponer la orden judicial de allanamiento”, precisó la Fiscalía sobre esta diligencia.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico