Ministerio Público investiga a legisladora de la bancada Acción Popular (AP) por el sonado caso ‘Los Niños’.  Uno de los elementos en su contra es la contratación del padre de su nieta en el Ministerio de la Producción.
Ministerio Público investiga a legisladora de la bancada Acción Popular (AP) por el sonado caso ‘Los Niños’. Uno de los elementos en su contra es la contratación del padre de su nieta en el Ministerio de la Producción.

La congresista de Acción Popular (AP), , seguirá respondiendo a la justicia por presunta corrupción.

VER MÁS: Fiscalía allanó 41 inmuebles de 18 congresistas vinculados a Pedro Castillo

Allanamiento

La madrugada del viernes, un equipo del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú intervino en la vivienda de Portero, ubicada en el pueblo joven Jorge Basadre de la ciudad de Chiclayo, en mérito a una orden judicial de allanamiento y descerraje.

Esta diligencia corresponde a las investigaciones de la Fiscalía de la Nación sobre un grupo de congresistas (‘Los Niños’), que habrían obtenido favores del expresidente Pedro Castillo, a cambio de votar en contra de las mociones de vacancia presidencial que se presentaron, antes de diciembre del 2022, en contra de este exmandatario.

Al término de dicha intervención, las autoridades incautaron documentación y una agenda que le pertenecería a la parlamentaria. Este material fue lacrado en sobres.

La Fiscalía también ordenó el allanamiento de nueve oficinas del Legislativo, entre las que se encuentra el despacho de Portero (Oficina 205).

Los detectives visitaron en total 41 inmuebles. El operativo se realizó en Lima, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ucayali y Pasco.

LEER AQUÍ: Esta es la lista de los congresistas y exfuncionarios con viviendas allanadas por caso Los Niños

Investigación

En enero de este año, la Fiscalía incluyó a Portero en el caso ‘Los Niños’, luego de haber reunido indicios sobre la vinculación de esta parlamentaria con el gobierno de Castillo.

Según la pesquisa, los hechos configurarían los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Una serie de mensajes por WhatsApp mostraron que el exministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, gestionaba nombramientos a pedido de los congresistas.

En noviembre del 2022, un reportaje periodístico demostró que Johan Jaime Rodríguez, padre de la nieta de Portero, fue contratado como director ejecutivo de la Oficina de Atención al Cliente del Ministerio de la Producción (Produce).

Jaime Rodríguez desempeñó esa función entre el 16 de febrero y el 13 de octubre del año pasado. Un día antes de su designación, la congresista se reunió con Prado Palomino.

Además, un colaborador eficaz narró a la Fiscalía que Portero participó en una reunió con sus correligionarios de Acción Popular en Palacio de Gobierno para negociar obras direccionadas y puestos clave en el Estado. Uno de los encuentros ocurrió en noviembre del 2021 con el exsecretario de Palacio, Auner Vásquez.

De acuerdo al colaborador eficaz de código CE-12-2022, pese a las investigaciones que se le iniciaron, Pedro Castillo habría continuado delinquiendo gracias al respaldo que logró en el Parlamento al captar a diversos congresistas “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”. A cambio, los congresistas que lo apoyasen iba a manejar ministerios u Oficinas Públicas Descentralizadas (OPD).

TE PUEDE INTERESAR