Presidente del Consejo de Ministros se presentó ante la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto que propone hacer un referéndum para el cambio de constitución.
Presidente del Consejo de Ministros se presentó ante la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto que propone hacer un referéndum para el cambio de constitución.

El , señala que la Asamblea Constituyente tiene un poder “que no tiene límites” pues se trata de un derecho “innato del pueblo”.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Conoce los detalles del proyecto de reforma para una asamblea constituyente

Durante la sustentación del proyecto de ley para que se dé un referéndum en el que se consulte sobre si se desea un cambio de constitución mediante una Asamblea Constituyente, Torres Vásquez aseveró que si la iniciativa no es aprobada, no se tomará ninguna otra medida.

El órgano que crea una constitución es la Asamblea, denle el nombre que le den, el poder del pueblo es el que ha puesto a los congresistas. Como dice Lincoln, tienen que gobierna con el pueblo, tienen que hacerlo para el pueblo. Es el poder de poderes, es un poder que no tiene límites, es ilimitado, los únicos limites de ese poder son los derechos fundamentales que puede estar o no escritos, refirió.

“Es un derecho innato del pueblo, ¿Cómo se puede decir que no es?”, añadió.

En otro momento, afirmó que el Gobierno jamás ha dado ninguna señal tener la intención de cerrar el Parlamento, pese a que esta figura está contemplada en la constitución.

A todo el Perú le consta que el ejecutivo no ha dado la menor señal de querer cerrar el Congreso, pese a que eso está consagrado en la constitución pero de eso debemos estar claros que ni en el peor momento, cuando han querido vacarlo, el presidente mismo dijo que era un demócrata y que no iba a presentar una norma con cuestión de confianza”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres intentó renunciar en abril pero presidente no lo aceptó: “Mi carta está vigente”

“El que diga que el presidente quiere cerrar el Congreso, es absolutamente falso, y se habla con la verdad y con pruebas como siempre lo he manifestado”, añadió.

Además, Torres Vásquez aseguró que el Congreso está en su facultad de rechazar el proyecto. “Son los grandes oligopolios y monopolios los que no quieren una nueva Constitución”.

“No estamos imponiendo la asamblea constituyente. Estamos proponiendo como un proyecto de ley para que el Congreso lo analice. Lo aprueba, bien. No lo aprueba, también. El Ejecutivo no hará nada con relación a eso”.

¿Qué propone el Gobierno?

Según la propuesta del Ejecutivo, que modifica el artículo 207 de la Constitución, se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas: SÍ o NO”.

El oficio enviado al Congreso, suscrito por el presidente Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, indica que “dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla” de dichos comicios.