El premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero junto al gobernador Rohel Sánchez. Foto: difusión.
El premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero junto al gobernador Rohel Sánchez. Foto: difusión.

El premier Gustavo Adrianzen y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero llegaron ayer a la ciudad para dirigir un saludo a la ciudad. Junto al gobernador Rohel Sánchez  y desde el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el titular del Midagri, Ángel Manero,  manifestó el apoyo a la región y destacó la respuesta a la contaminación del valle de Tambo, el proyecto Majes Siguas y para sacar adelante las represas de Iruro y Yanapuquio, además de la Planta de Hidrógeno Verde, el puerto Corio y  el desarrollo del Centro de Convenciones de Cerro Juli, que es transferido a una nueva administración.

MIRA: Sesión Solemne por el 484º Aniversario de fundación española de Arequipa (VIDEO)

Anunció que en el 2025 se efectuará en Cerro Juli  una reunión de los 34 ministros de Agricultura de América y El Caribe, incluidos Estados Unidos y Canadá.

SALUDO

Antes de eso, el gobernador Rohel Sánchez saludó la presencia de los dos representantes del Ejecutivo que llegaron en representación de la presidenta Dina Boluarte y explicó  esta era una oportunidad para enfatizar el apoyo del nivel central en proyectos que tengan que ver con la educación, salud e infraestructura para la región.

A su turno, el premier Gustavo Adrianzén Olaya, indicó que Majes Siguas será realidad, porque es un compromiso de la presidenta Boluarte, luego de estar paralizado 14 años.

Imagínense todo lo que vamos a producir en más de 38 mil hectáreas”, señaló y agregó que este esfuerzo se debe sumar a Tía María. Reitero que esta será una inversión de gran influencia para la generación de empleo y economía, pero, a la vez, demostrará que la minería y la agricultura pueden convivir “con una minería responsable socialmente y ecológicamente amigable con el medio ambiente”, bajo la vigilancia del Estado.

AGUA

El compromiso desde ahora es ver que el valle de Tambo tenga agua asegurada con la planta desalinizadora que hará Southern y también con la represa de Yanapuquio, con 617 millones de inversión y 43 kilómetros de canales  que regarán 10 mil 900 hectáreas u generando 151 mil jornales. A esto se suman los 6 mil puestos de trabajo desde la minera.

Adrianzén se refirió también la instalación de la planta de Hidrógeno Verde que servirá para que Arequipa lidere el cambio de la matriz energética. Se instalarán en 4 mil 500 hectáreas en de propiedad de la Fuerza Aérea permutadas al GORE , logrando la inversión de 2 mil 300 millones de dólares y con paneles fotovoltaicos más de 3 mil millones, generando energía en más de 180 megavatios.

“No solamente tenemos la agroexportación y minería, sino también la gran inversión en hospitales para traer salud, como en el caso del hospital Goyeneche y el relanzamiento del Instituto de Enfermedades Neoplásicas con 800 millones, que será el más grande de todas las regiones”, dijo.

En infraestructura vial comprometió el apoyo para vías terrestres y férreas en diferentes provincias y la ciudad de Arequipa. La masificación del gas “para traer energía a toda la población”. Ahora se distribuye a 10 mil familias, pero con la inversión de 110 millones de soles para ampliar a 12 mil 500 familias en Paucarpata, Cerro Colorado, etc.

Terminado el “Saludo a Arequipa”, las autoridades salieron hasta el balcón del Portal Municipal, desde donde se sumaron a la celebración de la Entrada de Ccapo de Cayma.

Horas antes de su llegada, cuando  terminaban los actos protocolares de izamiento de banderas en la Plaza de Armas, un grupo de ciudadanos se reunió a los pies del balcón para protestar por el  próximo inicio del proyecto Tía María, pero también insultaron a las autoridades llamándolas “asesinas”.

VIDEO RECOMENDADO