Antauro Humala ya se encuentra en el penal Ancón I (Foto: Archivo El Comercio)
Antauro Humala ya se encuentra en el penal Ancón I (Foto: Archivo El Comercio)

, fue trasladado al penal Ancón I, por disposición del , por razones de seguridad penitenciaria.

MIRA: Elecciones 2021: JNE insta a partidos a usar ventanilla única para selección de candidatos idóneos

Hechos

A través de un comunicado, el INPE indicó que la medida se tomó tras la difusión de comunicaciones telefónicas realizadas por el interno Antauro Humala Tasso con fines políticos y proselitistas desde el interior del establecimiento penitenciario Ancón II.

El Instituto Nacional Penitenciario precisó que el Código de Ejecución Penal y su reglamento señalan expresamente que si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, es decir, el trabajo, la educación, la salud y la asistencia penitenciaria, lo cual excluye aquellos de naturaleza política o proselitista.

Proceso disciplinario contra Antauro Humala

“Considerando dicho marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios, las autoridades del Establecimiento Penitenciario Ancón II han iniciado un proceso disciplinario contra el interno Antauro Humala Tasso de acuerdo con el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, cuyo resultado se hará de conocimiento público”, se lee en el documento publicado en la víspera.

Además, informó que sin perjuicio del curso regular del proceso disciplinario, frente a la conducta reiterada y flagrante del interno, el Consejo Técnico Penitenciario del Penal Ancón II ha dispuesto el aislamiento preventivo del interno Antauro Humala por un período de siete días (7), en aplicación del artículo 85° del Reglamento del Código de Ejecución Penal.

Relevo de las autoridades penitenciarias

Asimismo, dispuso el traslado de Antauro Humala al Establecimiento Penitenciario Ancón I por razones de seguridad penitenciaria. “El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto el relevo de las autoridades penitenciarias del establecimiento penitenciario que estuvieron a cargo de la seguridad directa del interno Antauro Humala Tasso”, se señala.

Reunión

En la reunión, Antauro recordó que hay plazo para presentar las listas y, que los sentenciados “son tachados”, por lo que es probable que sean los accesitarios quienes postulen a los cargos en los comicios.

Sobre las elecciones, aseguró que febrero de este año fueron 18 los congresistas electos de UPP y no 13.

“5 (congresistas electos) nos robaron de la sala de votación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, los robó otros partidos que tenían solvencia económica”, afirmó.

Sin embargo, dijo estar seguro que en estas elecciones pasarán los 30 parlamentarios electos .

Correo pidió la versión del Inpe sobre este hecho, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no nos dieron respuesta.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Estos son los nuevos puntos de alto contagio de COVID-19 en Lima


TAGS RELACIONADOS