“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”, esas fueron las primeras declaraciones de Antauro Humala tras recuperar su libertad luego de permanecer más de 17 años en prisión por el asesinato de cuatro policías en el denominado caso el ´Andahuaylazo´.
Un poco después de salir de la cárcel, el líder del Movimiento Etnocacerista se ha encargado de difundir su discurso radical, incendiario y amenazante en una gira por el sur del país, en lo que podría considerarse una campaña electoral como miras a la presidencia del 2026.
Desde el 9 de setiembre, la agenda de Antauro Humala se ha visto recargada por entrevistas, conferencias, recorridos por las calles y mítines con cientos de reservistas, así como simpatizantes del etnocacerismo.
Antauro ha recorrido ciudades en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. Hace dos días, llegó a Tacna, lugar en el que tiene planeado quedarse varios días, para luego trasladarse a Moquegua y finalmente llegará a Arequipa.
RADICAL
El condenado por homicidio aprovecha cada presentación en un plaza pública para dar un radical discurso.
Para muestra un botón: El 25 de setiembre en el distrito de Azángaro (Puno), Antauro Humala habló de la necesidad de fusilar públicamente a expresidentes del Perú.
En la lista mencionó a Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, su hermano Ollanta Humala e incluso, se refirió al fallecido Alan García Pérez.
“Todas las clases del sur andino están convencidos y decididos de refundar la república, de fusilar a a los expresidentes”, señaló.
Además, Antauro amenazó al Congreso debido al proyecto de ley que debaten sobre el impedimento para postular a la presidencia para aquellos que hayan sido sentenciadas por el delito de homicidio.
Aseguró que de aprobarse la iniciativa, los etnocaceristas y reservistas, con el apoyo popular, convocarán a medio millón de exsoldados para que marchen hacia Lima.
“Lo vamos a cerrar (el Congreso) si se atreven a dar esta ley”, afirmó.
Pero el Congreso no es el único que podría correr peligro bajo el poder de Antauro, sino también la libertad de expresión.
Días antes, desde Quillabamba (Cusco), Humala Tasso lanzó un preocupante mensaje.
“Los medios de comunicación, el verbo social debe ser para la productividad. Es decir, yo le quitaría a canal 2 y se lo entrego a los campesinos”, sostuvo.
INTENTO
“Vamos a Andahuaylas para demostrar mi inocencia y de ahí haremos una marcha por todo el Perú”, esa es la frase recurrente a la que apela Antauro Humala en cada visita a una ciudad.
El etnocacerista aprovecha cada presentación frente al público, sin importar la cantidad de presentes, para justificar la condena que recibió por homicidio.
Antauro intenta cubrir sus acciones señalando que el expresidente Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos, en medio de un proceso de extradición para cumplir dos procesos de prisión preventiva por los casos Ecoteva y Odebrecht.
Además, apela a una especie de “heroísmo” por haber permanecido muchos años en prisión.
“Yo he sido el último cautivo en salir. A nombre de los reservistas salgo con la frente en alto y venimos a la escena del crimen para decirle al mundo entero que los criminales no éramos nosotros, que el crimen venía del propio Estado”, señaló.
Cabe recordar que en 2009, el Poder Judicial condenó a Antauro a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado y un grupo de efectivos de la PNP.
En el 2011 la Corte Suprema redujo la sentencia a 19 años, sin embargo, fue libertado gracias a que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) concedió su solicitud de redención de pena.
CAMBIOS
Otro de los elementos presentes en el radical discurso de Antauro Humala, es una crítica constante a la Constitución.
“Esos delincuentes que han usado la misma Constitución de Fujimori y de Montesinos. Esa Constitución que rige nuestra patria y que permite que los peruanos seamos tratados como esclavos”, dijo en Abancay frente a un grupo de simpatizantes.
En Cusco, durante una conferencia de prensa, lanzó calificativos a la Carta Magna.
Mientras que en Urubamba, durante un mitin, hizo referencia a los expresidentes que se han mantenido bajo la Constitución de 1993.
“Los usurpadores de Fujimori, Montesinos, García, Toledo, Vizcarra, Ollanta y también ´Pedrito´ (Pedro Castillo), porque ´Pedrito´ no la está derogando (la Constitución), es el continuador de ese gran problema”, afirmó.
Finalmente, desde Puno consideró que la Constitución es “antinacional”, pero “extranjera”, porque defiende los intereses de otros países.
“Esta situación nos ha conllevado a exigir una convocatoria a una Asamblea Constituyente y a la emisión de un nuevo contrato nacional”, dijo en un discurso frente a estudiantes de la universidad Nacional Altiplano en Cusco.
VÍNCULO
Por otro lado, es imposible no referirse a la vinculación de Antauro con el Gobierno de Castillo.
Como se recuerda, su liberación fue una promesa de campaña del hoy presidente, además, están los audios en los que el etnocacerista aseguró que era el único que podía ayudar a Castillo a mantenerse en el poder.
Precisamente, al poco tiempo de la salida de Antauro, Daniel Barragán fue nombrado como ministro de Defensa. Antes, fue candidato a la segunda vicepresidencia por Unión por el Perú (UPP), que lideró el excongresista José Vega en las elecciones generales del 2021.
Este último acompaña a Antauro en su recorrido por el sur.
Cabe mencionar que hace unos días el general Roger Zevallos se refirió a la vinculación entre Castillo y Antauro.
Explicó que en las democracias incipientes como la del Perú, los gobiernos requieren del apoyo de las Fuerzas Armadas y si tienen el control, mucho mejor.
En Willax, el general Zevallos afirmó que Isaac Humala, padre de Antauro, le dijo al presidente Castillo que necesita controlar las Fuerzas Armadas.
Es así que poco después de la liberación de su hijo nombraron a una persona vinculada al etnocacerismo como Barragán.
“El Ejecutivo viene por el Ejército”, apuntó.