Alberto Otárola. Foto: PCM/Flickr
Alberto Otárola. Foto: PCM/Flickr

En la tarde de este lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se aprobó una modificación a la Ley de Reforma Magisterial. La nueva medida permitirá retirar a los docentes cuyas ideologías no se alineen con la Constitución.

MIRA: Ministro de Transportes no se presentó ante el Congreso para responder por cancelación y retraso de vuelos

Tras la sesión ministerial con los titulares del sector de Educación, Defensa, Transportes y Comunicaciones y Justicia, además de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Otárola aseguró que se cesará inmediatamente a todos los docentes cuyas ideologías vayan en contra de la Carta Magna. De acuerdo a lo mencionado por el premier, la medida pretende promover valores cívicos y el respeto a la Constitución.

Se ha aprobado de manera unánime un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación que modifica la Ley de Reforma Magisterial. Esto para garantizar que los estudiantes cuenten con profesores idóneos que promuevan una educación a base de valores, de respeto por la Constitución y el estado de derecho”, precisó.

Se ha aprobado un proyecto que ley que establece causales de cese inmediato por causas muy graves contra aquellos docentes que pertenezcan a ideologías que contravienen la Constitución y que estén dictando clases en perjuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadano”, sostuvo.

Otárola Peñaranda consideró la medida como “muy importante” pues permitirá encausar en los principios democráticos y fomentar la crítica a aquellas ideologías que no han hecho más que “dañar al Perú y causar innumerables víctimas y daños materiales. “Todos ellos (docentes) están obligados, no solamente a cumplir con la currícula escolar sino también y sobre todo, a enseñar sobre la base de los valores cívicos, ciudadanos, los contenidos de la Constitución, el respeto por los derechos fundamentales y la crítica a aquellas ideologías violentistas”, expresó.

Por su parte la ministra de Educación, Miriam Ponce, mencionó que los docentes deben gozar de capacidades técnicas, física, legal y moral, además de “un compromiso ético”.

Estas condiciones definen a un profesional de la educación competente que requiere nuestra sociedad. En ese sentido, cuando alguien quiere entrar a la carrera pública magisterial, tendrá como requisito adicional no pertenecer, ni a título personal ni a nivel grupal, a ningún tipo de organización, movimiento o cualquier forma de agrupación que vaya en contra de lo que he señalado. Aquellos maestros que están trabajando con afirmaciones ideológicas y tratando de manipular a nuestros estudiantes también podrán ser destituidos”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR