Una medida cautelar puede evitar que la Municipalidad Provincial de Arequipa acceda a cumplir con el pago de beneficios sociales solicitado por Omar Candia Aguilar, exalcalde de Arequipa, que se encuentra prófugo de la justicia por la sentencia de 6 años en su contra, debido a que fue hallado culpable del delito de colusión agravada.
Desde la clandestinidad, Candia Aguilar solicitó el pasado 19 de mayo, a través de un oficio enviado al alcalde Víctor Hugo Rivera, que la municipalidad cumpla con cancelar el pago que le deben por beneficios sociales con Compensación por Tiempo de Servicio, vacaciones truncas, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Exalcalde Omar Candia pide el pago de sus beneficios sociales desde la clandestinidad
Sin embargo, para el abogado Jorge Sumari, especialista en derecho municipal, la Fiscalía puede interponer un medida cautelar con el fin de retener este dinero, como parte del dinero que adeuda el exalcalde por la reparación civil impuesta como parte de la sentencia, el año pasado.
En la resolución, los jueces le imponen una reparación civil que asciende a S/636 mil 60, que debe pagar junto a otros 5 sentenciados.
Si la Fiscalía no presenta esa medida legal, la municipalidad de Arequipa debe hacer efectivo el pago a Candia, quien redacto su pedido oculto de la justicia.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Rojinegros con dosis de confianza para duelo por Copa Libertadores
Así también, el abogado especialista en derecho electoral, Jorge Mamani, explicó que la autoridad provincial actual no puede negarle ese pago a Candia. “Sí, porque su ámbito del proceso es penal. El aspecto laboral no se ve perjudicado por el proceso. En tal sentido, la municipalidad tendría que pagarle lo que le adeuda”, refirió.
Añadió que la comuna provincial debe pagarle, en el caso le adeude algún monto por su último mes de trabajo. Ellos se debe hacer sin mayor observación.