La bancada oficialista de Perú Libre fue el grupo parlamentario con más integrantes, luego de que el partido obtuviera la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de los últimos comicios generales. Sin embargo, en menos de un año ya se contabilizan 17 renuncias a la bancada y el número de legisladores quedó en 20.
En diciembre del año pasado, se produjo el primer gran cisma en la bancada de Gobierno. Luego de que luego que la mayoría de la bancada de Perú Libre votara en contra de la moción de censura a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, legisladores como Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi y Guillermo Bermejo formaron la bancada Perú Democrático. A este grupo se sumaron también congresistas Héctor Valer y Carlos Zeballos.
Las renuncias continuaron en mayo de este año, cuando, luego de la elección por parte del pleno del Congreso de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, 10 parlamentarios de Perú Libre decidieron renunciar a la bancada oficialista para conformar un nuevo grupo denominado “Bloque Magisterial”.
Los integrantes de esta nueva bancada son: Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.
A estas renuncias se sumaron las de Jorge Marticorena, presentada la semana pasada y la de Óscar Zea, quien ejerció también como ministro de Desarrollo Agrario y Riego, formulada este jueves.
A través de una carta enviada al vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, Zea Choquechambi argumentó “razones de principios y de conciencia” en su decisión de alejarse de Perú Libre.