APP, FA, PM y SP renunciaron al grupo de trabajo y piden que el próximo Congreso se encargue de elegir a los seis nuevos magistrados
APP, FA, PM y SP renunciaron al grupo de trabajo y piden que el próximo Congreso se encargue de elegir a los seis nuevos magistrados

Cuatro bancadas parlamentarias retiraron ayer a sus representates de la Comisión Especial delegada a elegir a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Se trata de las agrupaciones Alianza Para el Progreso (APP), Partido Morado (PM), Frente Amplio (FA) y Somos Perú (SP). Los grupos políticos comunicaron su decisión mediante las redes sociales.

Ellos denunciaron irregularidades en el proceso de elección de los candidatos a tribunos del máximo intérprete de la Carta Magna y solicitaron que el concurso público lo encabece el siguiente Congreso, que será elegido el próximo año. Esperan que el Pleno desactive la comisión.

Con las renuncias, el grupo de trabajo queda integrado con miembros de Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP), Unión Por el Perú (UPP), Partido Podemos y Frepap.

argumentos. Una de las congresistas que se retiró  fue Rocío Silva Santisteban (FA). Ella dijo que no se puede elegir a los miembros del TC en medio de esta crisis sanitaria y política.

Indicó que su dimisión responde a irregularidades en el concurso y pidió al pleno que desactive el grupo.

Otro legislador que se apartó de la comisón fue Gino Costa del PM. Francisco Sagasti, vocero de esa bancada, sostuvo que el retiro del “morado” responde a que la comitiva apresuró el inicio del concurso sin escuchar las opiniones de expertos.Los otros cesantes son los parlamentarios Jorge Pérez (SP) y Tania Rodas (APP).

Si bien no presento su dimisión, Diethell Columbus, miembro de dicha comisión, adelantó que FP no se opondrá al pedido de dejar sin efecto el concurso y el grupo de trabajo.

TAGS RELACIONADOS