Alberto Beingolea consideró que quedar si los candidatos al Congreso quedan fuera de la cédula se atentaría contra el derecho electoral. (Facebook: PPC)
Alberto Beingolea consideró que quedar si los candidatos al Congreso quedan fuera de la cédula se atentaría contra el derecho electoral. (Facebook: PPC)

El candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, advirtió que hay un riesgo de que su agrupación política no figure en la cédula de votación, en la columna para el Congreso en Lima, si es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelve excluir de los comicios a la única postulante que todavía sigue en carrera.

MIRA AQUÍ: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú

Esto, según señaló en una conferencia de prensa virtual esta mañana, podría ocurrir a solo horas de que se termine el plazo para que el ente electoral termine de tramitar los retiros y renuncias de los candidatos este miércoles 10 de febrero.

“Me parece que mañana [...] es el día final para la declaratoria de candidaturas y frente a esta circunstancia, si bien es cierto que hemos tenido problemas con los candidatos del 1 al 33 de la lista (por Lima Metropolitana), la 34 sí fue inscrita, pero se hizo una segunda observación y esa todavía no ha sido resuelta. ¿Cuándo la quieren resolver? ¿En el último segundo, sin posibilidad de observación? ¿O quieren sacar el mapa del Perú del PPC de la cédula de votación?”, cuestionó Beingolea.

Alberto-beingolea

“No vaya a ser que cumpliendo estos plazos perentorios donde nos hacen correr [...] Cuidado que nos saquen de la cédula electoral por no haber tomado decisiones a tiempo”, añadió.

Cabe recordar que, luego de excluir a los primeros 33 candidatos por Lima Metropolitana para el Congreso del PPC (resolución que fue confirmada en segunda instancia por el JNE), el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 inició un trámite de exclusión contra la única postulante de esta lista que sí presentó los documentos en el plazo de ley: Ericka Tardillo, la número 34. Este procedimiento sigue en trámite hasta el cierre de esta nota.

Alberto Beingolea también destacó que los 33 recursos de amparo que han presentado ante el Poder Judicial todavía están en trámite y que uno de ellos ya ha sido admitido, por lo que consideró que sería atentar contra el derecho electoral que puedan no figurar en la cédula de votación si excluyeran a todos los candidatos de Lima al Parlamento antes que la justicia resuelva sus reclamos.

“Confío en que el Poder Judicial pueda reaccionar con rapidez [...] Algunos de los amparos ya han sido admitidos. Confiamos en el sentido del juez porque más que el amparo, importa la medida cautelar. Admitida la acción de amparo, tienen que ver la cautelar, que implica una acción rápida”, destacó.

A su turno, Karem Craff, coordinadora y dirigente del PPC, precisó que la acción de amparo que presentó el candidato por Lima Ricardo Vásquez Laguna ya fue admitida ante el Poder Judicial.

“Algunas han sido admitidas a trámite. Por ejemplo, de Ricardo Vásquez Laguna, que ya está corriendo su trámite. Los jueces están verificando la legalidad o inconstitucionalidad de la resolución dictada por el JNE y todos tenemos la confianza y la certeza que la mayoría de casos, eso es lo que va a pasar”, indicó.