El abogado de la recientemente sentenciada ex congresista Betssy Chávez, Erwin Siccha, anunció este martes que su defendida ha solicitado recurrir al Tribunal Constitucional para plantear una demanda en contra de la decisión judicial que la mantendrá en prisión preventiva por 18 meses.
La exjefa del Gabinete Ministerial viene siendo investigada por, supuestamente, formar parte del el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
Según detalló Siccha a RPP Noticias, ya no puede presentar un recurso impugnatorio contra la decisión de la Corte Superior, por lo que recurrirán a la sede constitucional.
“(No presentaremos) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, sostuvo.
Asimismo, el abogado cuestionó la decisión judicial al indicar que no se analizó íntegramente lo actuado durante la investigación.
“Es la única investigada a la que se le ha declarado secreto una disposición fiscal y se han realizado actos de investigación secretos para intentar forzar, intentar acreditar en segunda instancia los presupuestos para que se le imponga una prisión preventiva”, cuestionó.
Del mismo modo, agregó que “es absolutamente inconstitucional en toda parte del mundo y nosotros lo vamos a cuestionar, justamente dado que ya se agotó en la vía ordinaria, lo vamos a hacer en sede constitucional”.
Pedido especial
De otro lado, la defensa de Betssy Chávez indicó que solicitará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se envíe a la exministra en un penal tacneño.
“Nosotros vamos a solicitar que justamente la prisión se lleve en la ciudad de Tacna, porque, además, ella tiene familiares en la ciudad de Tacna, no tiene familiares en la ciudad de Lima (…) Es uno de los factores que deben ser ponderados para que una persona que purgue prisión, justamente no se pueda ver afectada en el resto de sus derechos fundamentales”, sostuvo.