La congresista Patricia Chirinos reveló que tomó conocimiento que la expresidenta del Consejo de Ministros y congresista Betssy Chávez ha decidido prescindir de su seguridad y estaría huyendo hacia una embajada.
La congresista Patricia Chirinos reveló que tomó conocimiento que la expresidenta del Consejo de Ministros y congresista Betssy Chávez ha decidido prescindir de su seguridad y estaría huyendo hacia una embajada.

La expresidenta del Consejo de Ministros,, es un personaje clave en la trama del golpe de Estado que dio el expresidente .

¿Afrontará la justicia o la evadirá? La congresista por Perú Democrático podría seguir los pasos del golpista e intentar solicitar asilo político en el extranjero o convertirse en una prófuga de la justicia, como ahora lo está el exministro.

Lo cierto es que hay una serie de hechos que evidencian la necesidad de imponer medidas contra para garantizar su permanencia en el país mientras duren las investigaciones.

Estos son algunos cuestionamientos contra la expremier Betssy Chávez (Infografía: Diario Correo).
Estos son algunos cuestionamientos contra la expremier Betssy Chávez (Infografía: Diario Correo).

PROCESO

Precisamente, para evitar una eventual fuga, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 18 votos a favor, solicitar al Poder Judicial (PJ) que imponga la medida de impedimento de salida del país para la expremier y el exministro (Mincetur).

La decisión se tomó después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enviara un oficio al presidente del Congreso, José Williams, en el que solicita -indirectamente- gestionar medidas para garantizar el proceso.

Es así que el Ministerio Público (MP) recuerda que el 12 de diciembre presentó una denuncia constitucional por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración contra el exministro Willy Huerta y los actuales congresistas Betssy Chávez y

“El despacho de la Fiscalía de la Nación se encuentra en espera de la decisión final del procedimiento parlamentario de la acusación constitucional”, reza el documento.

Esto debido a que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final que recomienda acusar a los tres personajes antes mencionados. Sin embargo, el informe tendrá que pasar por la Comisión Permanente y el pleno, proceso que podría tardar al menos dos meses.

Es decir, la Fiscalía tendría que esperar que el Congreso resuelva el informe para poder solicitar una medida contra los exministros.

Ante esa situación, sostiene que “resulta pertinente y necesario” que el Congreso tenga presente la jurisprudencia existente sobre las medidas a tomar para garantizar la presencia de los investigados.

Finalmente, adjuntan los expedientes con los que se declaró procedente los impedimentos de salida del país del exministro Juan Silva y el congresista Raúl Doroteo (Acción Popular), sindicado como uno de “Los Niños”.

El exministro Roberto Sánchez ha entregado su pasaporte al Congreso (Foto: archivo GEC)
El exministro Roberto Sánchez ha entregado su pasaporte al Congreso (Foto: archivo GEC)

POSIBLE

El fiscal Marco Huamán indicó que concluida las diligencias preliminares en el Parlamento y, luego emitida la resolución de la acusación, el MP podrá requerir alguna medida coercitiva personal sobre los exministros de Estado (Chávez, Huerta y Sánchez) que habrían participado como coautores en el fallido golpe de Estado.

Agregó que la Fiscalía hará uso de todas las herramientas legales disponibles para el caso y que respetará el debido proceso.

“Está latente el peligro de fuga para los que integrarían esta presunta organización criminal”, advirtió en Canal N.

Enfatizó en que el Parlamento se encuentra investigando el caso y que está próximo al antejuicio.

“El MP está a la espera de ese resultado”, remarcó.

Al final afirmó que será facultad del Congreso solicitar o no una medida limitativa como el de plantear el impedimento de salida del país contra los involucrados.

De otro lado, dos expertos en temas penales coincidieron en que la reciente decisión de la Comisión Permanente de solicitar al PJ imponer el impedimento de salida, es un atropello a las facultades que tiene la Fiscalía.

El penalista Andy Carrión opinó en diálogo con Correo que “es un imposible jurídico” y que no “procede” porque son competencias exclusivas del MP.

En el mismo sentido, Mario Amoretti consideró que no prosperará la petición.

“No es procedente ni constitucionalmente. El Parlamento interfiere en las competencias de la Fiscalía. Solo el fiscal solicita al PJ medidas coercitiva”, refirió.

Consultado sobre el caso, el experto en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi opinó que “los congresistas pueden pedir hasta el cielo, ahora que lo apruebe un juez es otra cosa”.

Pidió a la representación nacional a concentrarse más rápido en el proceso de fondo.

“Qué hace (el informe final) estancado en la Permanente y no va al pleno. Hay una demora”, cuestionó.

Rospigliosi comparó la situación de Chávez y Sánchez con el del exjuez César Hinostroza.

“Se fugó por la demora del Congreso. Cuando el pleno aprobó el informe, luego de 12 días se demoró para enviarlo al fiscal de la Nación. Ahora han pasado más de cinco años y no se le puede extraditar”, manifestó.

El fiscal Marco Huamán indicó que concluida las diligencias preliminares en el Parlamento y, luego emitida la resolución de la acusación, el MP podrá requerir alguna medida coercitiva personal sobre los exministros de Estado. (Foto: GEC)
El fiscal Marco Huamán indicó que concluida las diligencias preliminares en el Parlamento y, luego emitida la resolución de la acusación, el MP podrá requerir alguna medida coercitiva personal sobre los exministros de Estado. (Foto: GEC)

ALERTA

¿Cuáles son los indicios que apuntan a que la exministra Chávez intentaría eludir a la justicia?

El primer hecho que pone en aprietos a la parlamentaria es el video publicado en medios el domingo 5 de marzo.

En las imágenes Chávez aparece coordinando el mensaje con Castillo y acatando indicaciones de este.

A esto se le suma audios del día del golpe, en el que una voz de mujer dice: “Terminó, terminó lo que querías”.

De acuerdo con Willax TV, peritos que revisaron el material coincidieron en que luego de que Castillo diera el mensaje, se levantó y abrazó a una persona, pues se escuchan palmas en la espalda.

Sin duda, el hecho más grave tiene que ver con que Chávez habría solicitado prescindir de su servicio de seguridad e intentó huir a una embajada, así lo informó la congresista Patricia Chirinos.

Esta información fue confirmada por el ministro del Interior, Vicente Romero.

“Respecto a la seguridad de la congresista Chávez, me acaban de informar que ha prescindido de su seguridad personal desde hoy (9 de marzo), a las 10:30, dicha congresista tiene inmunidad parlamentaria”, afirmó.

Chávez calificó de falsa la acusación y pidió que muestren el documento del supuesto requerimiento.

“He estado con mi seguridad en la Clínica Internacional y enviamos a Oficialía Mayor, cuando estamos en otra diligencia, en mi caso fue por un tema de salud y (mi seguridad) me acompañó durante la mañana”, señaló.

Por otro lado, Chávez Chino solicitó licencia para participar de la sesión del pleno del jueves 9 de marzo.

Aunque la exministra parece haberse recuperado, pues ayer participó en una actividad junto con autoridades de la Municipalidad Provincial de Tarata (Tacna).

Por ahora, la exmano derecha de Castillo debe esperar una eventual medida de impedimento de salida del país en su contra. Sin embargo, no se descarta que el PJ solicite una prisión preventiva cuando tenga las prerrogativas para hacerlo.

Esto será después de que el Congreso apruebe el informe final contra Chávez.

Precisamente, la Comisión Permanente se reunirá este martes para debatir y votar el informe final que incluye a la expremier, así como a los exministros Huerta y Sánchez.

Según fuentes de Correo, ese día también se votará el informe contra “Los Niños”.

Cabe mencionar que el caso de Chávez, Huerta y Sánchez deberá ser puesto en la agenda del pleno para su debate y votación final.

Betssy Chávez es acusada de respaldar el golpe de estado de Pedro Castillo. (GEC)
Betssy Chávez es acusada de respaldar el golpe de estado de Pedro Castillo. (GEC)