La innegable crisis al interior de la bancada de Perú Libre ha generado que el presidente Pedro Castillo pierda formalmente a su grupo de contención en el Congreso de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Diez meses de un gobierno de terror
Sustentando que solo fue un invitado en su partido, el congresista Guido Bellido consideró que para Perú Libre, Castillo es solo un aliado político.
“Esa es la realidad (solo somos sus aliados no oficialistas), siempre ha sido así”, respondió a nuestras consultas.
En la víspera, indicó a RPP que la relación de PL con el Gobierno solo es de aliado siempre y cuando coincidan en las mismas demandas.
“Él tiene su propia bancada: El Bloque Magisterial”, dijo.
Entre tanto, desde el Bloque Magisterial, el legislador Pasión Dávila explicó a Correo que ese grupo aún no asume ninguna figura oficialista porque para ello primero deben constituir un partido político de maestros.
“Lo que tiene que darse ahora es constituirse un nuevo partido y legalmente eso tiene que verlo el JNE. Después podemos considerarnos como oficialismo”, refirió.
Sostuvo que actualmente avanzan las conversaciones para constituir dicho partido.
“Por el momento estamos constituidos como congresistas”, agregó. En otro momento, aseguró que siempre apoyarán a Castillo.
LEE ESTO: Pedro Castillo: “Si tengo que ir al Congreso para zanjar la unidad, estoy dispuesto a hacerlo”
MÁS BAJAS
Entre tanto, las renuncias al interior de Perú Libre siguen siendo temas de conversación. Tal y como lo adelantó a este Diario, el congresista Jorge Coayla también renunciará a dicha agrupación.
Sus razones se sustentan en las posturas del partido en votaciones como la elección de magistrados al Tribunal Constitucional y la censura a la ministra Betssy Chávez.
“Aún estoy definiendo en qué fecha renunciaré”, dijo.
Explicó que existe la posibilidad de que se forme una nueva bancada.
Fuentes de Perú Libre señalaron que habrá más renuncias sobre todo de quienes votaron en contra de la censura a Betssy Chávez.
Esta versión fue confirmada por Bellido, quien aseguró que el partido se quedaría con 16 o 17 miembros.