MIRA: CIDH: Los puntos claves del informe sobre Perú y los argumentos para concluir violaciones de derechos humanos
La presidenta Dina Boluarte participó ayer en un acto público castrense en el Callao con presencia de los comandantes generales de las FF.AA. y jefe del Comando Conjunto.
Lo llamativo es que el acto sucede un día después de las polémicas expresiones de Boluarte, en un medio escrito nacional, en las que tomó deliberada distancia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en lo tocante a responsabilidades sobre las muertes durante las protestas.
El marco protocolar fue la ceremonia de inauguración del denominado ejercicio combinado multinacional “Cooperación IX”, que tuvo lugar en el Ala Aérea N° 2.
En dicha ceremonia, Boluarte proclamó su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en una tácita rectificación de su postura previa.
“Como presidenta de la República ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor de la integridad nacional, orden interno, y desarrollo del país”, dijo.
Añadió: “El Perú reconoce su compromiso, su esfuerzo, su desempeño, incluso arriesgando sus propias vidas para brindar alivio y esperanza a nuestra población”.
En la víspera, sus declaraciones a El Comercio expresaban una orientación opuesta:
“Ni los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, había señalado.
“Nosotros - decía el domingo - no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”.
TAMBIÉN: Perú no se retirará de la CIDH pese a informe incompleto: “De ninguna manera”
La ceremonia de ayer indicaría que la presidenta y las FFAA limaron las asperezas.
El jefe del CCFFAA, Manuel Gómez de la Torre, y los comandantes generales del EP, David Ojeda Parra; MGP, almirante Alberto Alcalá Luna; FAP, Alfonso Artadi; y de la PNP, Raúl Alvarado, le ratificaron el respaldo institucional.