Fotos: Hugo Pérez / GEC
Fotos: Hugo Pérez / GEC

El canciller Elmer Schialer comparecerá hoy a las 11 a.m. ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, presidida por la congresista Auristela Obando (Fuerza Popular).

Esta comparecencia se da en un contexto de incertidumbre y críticas a raíz de sus primeras declaraciones sobre la situación en Venezuela, las cuales generaron rechazo en diversos sectores políticos y sociales.

El principal objetivo de esta sesión es que Schialer informe sobre los planes y acciones que tiene a su cargo en el sector de Relaciones Exteriores, además de abordar otros temas que considere relevantes.

La convocatoria al canciller surge tras las controversias que rodearon sus comentarios iniciales, en los cuales expresó que los problemas de Venezuela debían ser solucionados por los propios venezolanos.

Dichas declaraciones fueron interpretadas como un posible cambio en la postura tradicional de Perú frente a la crisis en Venezuela, lo que desató una ola de críticas. Aunque Schialer negó que hubiera un giro en la política exterior peruana, evitó calificar como fraude las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, ni condenó abiertamente al régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista reciente, Schialer defendió su posición afirmando que, como canciller, su deber es asesorar a la presidenta de la República en la conducción de la política exterior y que “la diplomacia es un oficio discreto y paciente”.

También resaltó la importancia de actuar con firmeza en los principios y cautela en las acciones, aunque evitó dar respuestas directas sobre la postura de Perú respecto a la crisis venezolana.

Cabe recordar que su antecesor, Javier González-Olaechea, condenó abiertamente el fraude electoral en Venezuela y exigió la publicación de las actas electorales.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS