Perú condena ataque aéreo a escuela Al Tabin en Gaza. (Foto: Bertrand GUAY / AFP)
Perú condena ataque aéreo a escuela Al Tabin en Gaza. (Foto: Bertrand GUAY / AFP)

Perú, a través de la Cancillería, condenó el ataque aéreo a la escuela Al Tabin en la Franja de Gaza, que ha ocasionado numerosos muertos y heridos, entre ellos niños y personas inocentes.

MIRA: París 2024 se despidió: Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos (FOTOS)

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado indicando que el uso de la fuerza sin distinción y proporcionalidad aumenta gravemente las tensiones en Medio Oriente.

“Por ello, el Perú reitera que el alto al fuego en Gaza constituye un requisito indispensable para el cese de hostilidades en la región, la liberación de los rehenes y el acceso irrestricto de ayuda humanitaria a una población civil que lleva más de diez meses sin encontrar los medios para su seguridad y una vida digna”, señala el texto.

Asimismo, Perú rechazó el uso de la violencia contra la población civil, provenga de donde provenga; y exhortó una vez más a las partes a respetar en todo momento el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario, “a fin de garantizar la protección de los civiles al margen de su nacionalidad o credo”.

Ataque de Israel

El bombardeo israelí de una escuela que alberga a desplazados de guerra en Gaza mató el sábado al menos a 93 personas, según los socorristas, y provocó condenas contra el Estado hebreo, que asegura que en el lugar operaban “terroristas”.

Los bombardeos, cuyo balance no pudo ser verificado de forma independiente, están entre los más mortíferos desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, según datos comunicados por el movimiento islamista palestino.

El Ejército israelí indicó que la escuela bombardeada en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, era utilizada por Hamás y la Yihad Islámica -otro grupo armado-, y afirmó que había eliminado “al menos a 19 terroristas” de estas formaciones.

Hamás denunció un “crimen horrible” y una “peligrosa escalada”, después de que Israel aceptara el viernes, bajo presión internacional, retomar las negociaciones sobre una tregua en el enclave palestino el 15 de agosto.

Varios países condenaron el ataque, entre ellos Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Arabia Saudita, Catar, Rusia e Irán, así como la Unión Europea.

La escuela al-Tabi’een acogía a unos 250 desplazados, en su mayoría mujeres y niños, según fuentes de los medios de comunicación del gobierno de Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

El portavoz de la agencia de Defensa Civil, Mahmud Basal, informó que hubo varios bombardeos contra “dos pisos de la escuela coránica al-Tabi’een y la mezquita (adyacente) con tres misiles” y que el ataque causó “la muerte de 93 personas, entre ellas once niños y seis mujeres”.

“Todavía quedan partes de cuerpos sin identificar”, añadió.

Los socorristas recuperaron cuerpos entre los escombros de un edificio, según imágenes de AFP que muestran también a familiares llorando cerca de cadáveres de niños envueltos en sábanas.

TE PUEDE INTERESAR: