El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud del Frente Amplio (FA) para retirar la candidatura de Freddy Mariano Rosario Zúñiga, condenado en primera instancia a cinco años de cárcel por un caso de corrupción en el 2014, cuando era funcionario del Ministerio de Vivienda.

De acuerdo con la respectiva resolución, la mencionada agrupación política omitió anexar documentación necesaria para tal trámite, como el acta de acuerdo en el FA para excluir a Rosario Zúñiga de la lista de aspirantes al Parlamento por Lima Metropolitana.

El oficio faltante debe detallar, además, el procedimiento que se utilizó para llegar al acuerdo partidario de apartar al aún postulante, así como mencionar a los miembros del Comité Político Nacional que participaron para adoptar la decisión.

“Declarar improcedente la solicitud de retiro del candidato (...) Mariano Rosario Zúñiga, por incumplimiento de los requisitos, al haber omitido adjuntar a su pedido los documentos y/o el acta, a que se hace referencia en la parte considerativa de la presente resolución”, reza el documento al que accedió Correo.

GUERRA AVISADA. Horas antes, José Tello, experto en temas electorales, anticipó que el JEE de Lima Centro 1 podría rechazar la solicitud del FA, entre otros motivos “porque ya prescribió el plazo” para estas exclusiones, de acuerdo con el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, precisó que para retirar de la contienda electoral al todavía aspirante al Legislativo tampoco aplicaría lo estipulado en el reglamento electoral para las presentes elecciones, pues la decisión judicial dictada contra Rosario aún puede ser apelada en segunda instancia.

Rosario permanece en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hasta que se designe la prisión en la que será recluido.