El exministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que a pesar los resultados negativos del titular del Mininter, Juan José Santiváñez en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Ejecutivo lo apoya por ser “funcional a las necesidades de la presidenta” Dina Boluarte”, y no necesariamente al país.
MIRA: Los partidos del peor Congreso han recibido casi 47 millones de soles entre 2022 y 2024
“Con toda transparencia (...) el señor Santiváñez es un ministro más que funcional al país, es funcional a las necesidades de la presidenta. Lamentablemente, las necesidades de la presidenta están muy relacionadas a situaciones de ella, no del país”, dijo Carlos Basombrío a RPP.
Recordó que Juan José Santiváñez aseguró que dejará el cargo si los estados de emergencia no funcionan, y pese a que no hay resultados efectivos frente al crimen organizado y ola de extorsiones, continúa al frente del Mininter y con el apoyo de Dina Boluarte.
“El ministro del Interior es una persona que dijo que, si los estados de emergencia no están funcionando ‘me voy’. Es un ministro que no solamente se queda, sino que la presidenta lo felicita como el más valiente. No entiendo bien el concepto de valiente para un ministro del Interior en funciones, ya que prácticamente, somos intocables por el delito por la protección que tenemos en ese momento”, sostuvo.
Carlos Basombrío señaló que Juan Santiváñez no solo es protegido por el Ejecutivo, sino por el Congreso. “A mí me parece un drama tener a un ministro del Interior protegido también por el Congreso. (...) Recuerden que hace casi un año fue sacado de la peor manera por el Congreso el entonces ministro del Interior por inepto, por incompetente en enfrentar la inseguridad”, indicó.
“Digamos que (Santívañez) más o menos coincide mucho con el perfil de muchos miembros del Congreso, digamos una forma similar de ver la vida”, refirió.
Inseguridad ciudadana
Carlos Basombrío indicó que Juan Santiváñez no está siendo efectivo para combatir los altos índices de criminalidad que golpean seriamente a la ciudadanía al cierre del 2024, en especial las extorsiones.
“A mí me parece que el indicador más llamativo de la tremenda complejidad del problema de extorsiones es el aumento significativo de las muertes por extorsión (...) Nosotros, en el observatorio del crimen y la violencia, estamos siguiendo -a falta de que se haga ese esfuerzo a nivel gubernamental- uno a uno los homicidios por sicariato y robo agravado desde mayo de este año y lo que hay es que, entre mayo y noviembre de este año, se ha más que duplicado, a nivel nacional, el número de personas asesinadas expresamente por sicariato, en el contexto de extorsión o robo agravado”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Gobierno congela temporalmente autógrafa de ley de detención preliminar
- Nuevos detalles del caso Nilo Burga, presidente de Frigoinca: Hallan huellas en envoltura de cuchillo (VIDEO)
- Los partidos del peor Congreso han recibido casi 47 millones de soles entre 2022 y 2024
- Santiváñez: Es delincuente el PNP que recibe S/10 como quien “fabrica muñecos” para someter a un proceso judicial
- Continúan fuertes oleajes en el Callao: Se inundó la Plaza Grau (FOTOS)
- Aumentan a 91 los puertos cerrados por fuerte oleaje anómalo
- Mesa Redonda: A 23 años del incendio más devastador en Lima (FOTOS)
- CGTP evalúa marchas en rechazo al aumento de sueldo mínimo: Debió incrementarse a S/ 1 330
- Dina Boluarte es la “peor” presidenta de América del Sur, según encuesta