El Poder Judicial volvió a rechazar el pedido del ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que se ordenara al Ministerio Público precisar cuál es la “imputación” por la que se inició una investigación preliminar en su contra en marco al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Es así como la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “infundado” dicho recurso de apelación del titular de Justicia para que revoquen la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el 26 de enero del 2024, en la que rechaza una tutela de derechos que había interpuesto, pues buscaba que la Fiscalía precise el medio corruptor de los delitos que se le atribuyen en un plazo de 10 días.
Asimismo, el tribunal supremo confirmó la resolución que emitió el magistrado Checkley sobre este asunto.
Además, el colegiado presidido por el juez supremo César San Martín aprobó también el “desistimiento” de dicha solicitud realizada por la defensa legal de Eduardo Arana para que se le ordene a la Fiscalía incorporar en esta investigación preliminar la declaración “reservada” de Gianfranco Paredes Sánchez, exasistente del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, y de esta forma decidir las estrategias de contra interrogatorio.
Las cuestionadas llamadas del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana
Eduardo Arana Ysa, ministro de Justicia y Derechos Humanos, considerado en el círculo más íntimo de la presidente de la República, Dina Boluarte, ha sido vinculado a una serie de contactos, amistades o cercanías en su pasado que podrían generarle problemas.
Audios obtenidos legalmente en el programa Cuarto Poder, al ministro Arana se le vincula con personajes investigados en los Cuellos Blanco, dando cuenta de un sin número de llamadas con los jueces complicados, como es el caso de Walter Ríos y César Hinostroza.
Eduardo Arana ha sabido sortear la graves tensiones políticas y cuestionamientos en la gestión de Dina Boluarte, incluso lo señalan como el próximo presidente en el Consejo de Ministros.
Sin embargo, hace un año se dio cuenta que tenía 30 llamadas con Hinostroza, cuando en realidad serían más de 180 entre 2011 y 2018, de acuerdo con el levantamiento de las comunicaciones. Además, encontraron más personajes ligados al sistema de justicia que han terminado investigados y procesados.
Enrique Valderrama, analista político, sospecha que la presidente de la República pretende aprovechar los vínculos que tiene Arana en el sistema de justicia. “Por lo que se supo que el señor tenía hace un año vínculos extraños o complicados en el sistema de justicia”, dijo en el programa.
Los estrechos nexos que mantendría Eduardo Arana con los cabecillas de los Cuellos Blancos de Puerto quedaría evidenciado en la nueva información que sale a la luz. Entre el 2016 y el 2028 se contabiliza más de 30 llamadas con el otrora presidente del Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.
La lista de los amigos del ministro Arana es larga. Seis llamadas entabla comunicación con el fiscal Superior de Lima Norte, Alberto Rosel Alvarado, personaje que un año después, en el 2019, fue detenido por agentes de la Diviac y Ministerio Público junto al expremier César Villanueva. Fue señalado de ayudarlo en el caso Odebrecht.
Otro interlocutor de Arana en 2016 y 2017 es el magistrado Jimmy García Ruiz, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, sentenciado a 11 años de prisión en agosto del 2023 por delitos tráficos de influencia y encubrimiento personal.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: Alejandra Aramayo acusa a Julio Talledo de comunicado sobre muerte de Andrea Vidal
- Vicky Navarro, extrabajadora de Jorge Torres pide reabrir caso de abuso sexual: “Tengo miedo”
- Gustavo Adrianzén: “Estamos viviendo una ola de criminalidad que no se había visto antes”
- Ministro Juan Santiváñez: Faltan policías y armas para enfrentar la criminalidad en el país
- Premier Gustavo Adrianzén confirma eliminación del Consejo Directivo del IRTP