El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso requerir a las autoridades judiciales de Israel la extradición activa de Avraham Dan On, como cómplice primario del delito de colusión en el caso de la carretera interoceánica.
MIRA: El Estado gastó más de S/16 mil millones en consultorías durante el 2023, según Contraloría
El Ministerio Público solicitó la extradición activa del ciudadano israelí, y según el juez, esto cumple con el principio de doble incriminación, dado que los hechos imputados se consideran delitos tanto en el Perú como en Israel.
“Requerir judicialmente a las autoridades judiciales de Israel, la extradición activa del ciudadano israelí Avraham Dan On, como cómplice primario del delito de colusión, en agravio del Estado”, se lee en la resolución.
Además, el juez Richard Concepción Carhuancho pidió la detención preventiva con fines de extradición de Dan On, para quien el Ministerio Público solicitó una pena de 9 años de prisión.
Asimismo, resolvió formar el cuaderno correspondiente con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes, así como todo antecedente que sirva para el logro de los fines del presente proceso, y en su oportunidad, se eleve a la Sala Penal de la Corte Suprema.
“El Especialista de Causa cumpla con canalizarlo mediante la autoridad competente, con conocimiento de la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación y de la INTERPOL-Lima”, indica el oficio.
Según la fiscalía, Avraham Dan On fue “partícipe en el pacto colusorio” entre el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y Jorge Barata, representante de la empresa Odebrecht, con el fin de favorecer al consorcio brasileño en la adjudicación de la Carretera Interoceánica.
Junto al exmandatario, también están acusados Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós. El Ministerio Público solicita una pena de 20 años y 6 meses de prisión para todos ellos.
Como se sabe, Toledo Manrique actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva por el Caso Interoceánica, tras ser extraditado el 23 de abril del año pasado desde Estados Unidos.
La orden de prisión preventiva fue emitida el 17 de abril de 2017 por el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima y confirmada el 26 de junio de ese mismo año por la Cuarta Sala Penal de Reos Libres. Además, el expresidente enfrenta otro proceso por el Caso del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica, en colaboración con la empresa Camargo y Correa.