Elena Iparraguirre cumple actualmente una condena por el atentado ocurrido en la calle Tarata ocurrido en 1993.
Elena Iparraguirre cumple actualmente una condena por el atentado ocurrido en la calle Tarata ocurrido en 1993.

Este lunes a las 10:00 a.m., el Poder Judicial (PJ) dará lectura a la sentencia contra , la número 2 de Sendero Luminoso (SL) y esposa del fallecido genocida , por el denominado

La acusación alcanza a otras 43 personas vinculadas a SL y al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre ellos destacan los nombres  de Osmán Morote Barrionuevo, Florindo Flores Hala ´Artemio´, Alfredo Crespo, Margot Liendo Gil, entre otros.

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para la cúpula senderista y 20 años para los otros imputados, por los delitos de afiliación a una organización terrorista y el tráfico ilícito de drogas para poder financiar las actividades terroristas.

La lectura de la sentencia estará a cargo de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional, la cual terminó con la etapa de defensa material de todos los acusados.

Osmán Morote, uno de los líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Osmán Morote, uno de los líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

EL CASO

El lleva ese nombre por un operativo realizado en Lima y regiones en 2014 por la Policía y las Fuerzas Armadas, oportunidad en que se detuvo a 28 integrantes del Movadef.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, SL intentó infiltrarse -nuevamente- en la política para lograr un manto de legalidad y participar en los procesos electorales a través del Movadef.

Durante las diligencias se encontraron documentos como el “Plan de construcción del partido”, papel que precisaba las tareas de SL a nivel de dirección, orgánico, ideológico, político, la lucha de dos líneas y masas.

Además, el Ministerio Público sostiene que el Movadef recibió financiamiento producto de las actividades narcoterroristas de los remanentes de la organización.

Cabe precisar que en el 2018, Iparraguirre y Morote fueron condenados a cadena perpetua por el delito de terrorismo agravado, esto por el atentado en la calle Tarata en Miraflores en 1992.