Pilar Mazzetti reconoció haber cometido un "error político" al vacunarse contra el COVID-19. (Foto: Archivo de GEC)
Pilar Mazzetti reconoció haber cometido un "error político" al vacunarse contra el COVID-19. (Foto: Archivo de GEC)

El Pleno del Congreso de la República acordó inhabilitar esta noche a Pilar Mazzetti por el . Tras la decisión de los miembros del Parlamento, la exministra de Salud no podrá ejercer cualquier cargo público por ocho años del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

La inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por ocho años en contra de Pilar Mazzetti tuvo el respaldo de 83 congresistas, ninguno en contra y cero abstenciones.

Durante su presentación ante el Pleno previo al debate, Pilar Mazzetti dijo que el pedido de inhabilitación política en su contra “no es proporcional” con su función al frente del Ministerio de Salud y al manejo de la pandemia del coronavirus; y negó que su proceder haya afectado el proceso de vacunación contra la COVID-19.

“La evaluación de los hechos nos parece incorrecta... no guarda relación alguna con la conducta que he seguido en el desempeño de mi cargo. Se comenta erróneamente que el resultado del manejo de la pandemia es responsabilidad de la gestión. Quiero destacar que la pandemia nos ha encontrado con un déficit en el sistema de salud de muchos años”, aseveró.

Martín Vizcarra y Elizabeth Astete

Asimismo, el Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 16 la inhabilitación política del expresidente Martín Vizcarra por diez años por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

En tanto, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, fue inhabilitada para el ejercicio de la función pública por un año. Inicialmente, se votó el informe referido a la excanciller; así, con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó inhabilitarla para el ejercicio de la función pública por un año.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?