Mandatario respondió a las críticas a su proyecto de referéndum para el cambio constitucional afirmando que es un clamor ciudadano. (Foto: Presidencia)
Mandatario respondió a las críticas a su proyecto de referéndum para el cambio constitucional afirmando que es un clamor ciudadano. (Foto: Presidencia)

El criticó a los “opinólogos” que se han manifestado en contra de la propuesta del Gobierno para la convocatoria a una Asamblea Constituyente “no pisan el campo” y no conocen “la realidad” del país.

MIRA ESTO: Karelim López afirma que sobrinos del presidente Castillo despachaban desde oficinas del Minedu

Durante su pronunciamiento desde el Vraem, en donde se llevó a cabo la sesión descentralizada del Consejo de Ministros de este miércoles, el jefe de Estado pidió al Congreso que atienda con prioridad la iniciativa legal que presentó el Ejecutivo para que se realice un referéndum para el cambio constitucional.

Hemos recogido el clamor del pueblo a nivel nacional. Muchas veces se tergiversa, una cosa es hablar en el set, otra cosa es hablar con opinólogos que nunca pisan el campo, nunca pisan la realidad, y otra cosa es estar en el lugar de lo hechos, y esas personas que tergiversan lo que planteamos nos gustaría que salgan y caminen los pueblos”, dijo.

“Creemos importante que ya corresponde al Congreso que se acoja el clamor del pueblo, mañana estamos en Ucayali y luego haremos un gabinete Binacional en Ecuador. Seguimos trabajando”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Karelim López denuncia que Aníbal Torres habría promovido la destitución de Daniel Soria

La propuesta

El documento fue presentado el día lunes con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y tiene las firmas del y el titular del Consejo de Ministros.

Según la propuesta se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.

Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM y “no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral”.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz fue vacado como alcalde de Lima por el JNE