“Hay denuncias muy graves, hay denuncias muy graves, principalmente frente a acceso a la información y frente a la posibilidad de que la prensa pueda cubrir asuntos de alto interés público en el Estado”.
MIRA ESTO | Pedro Castillo: personal de seguridad bloqueó acceso a la prensa en evento de Ventanilla
Con estas palabras, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarroel, resumió la complicada situación por la que atraviesa el periodismo peruano en la actualidad, que enfrenta restricciones por parte del Estado y sobre todo del gobierno de Pedro Castillo, que ataca de manera constante a los medios de comunicación, aunque también del Congreso.
Precisamente, sobre las repetidas declaraciones del jefe de Estado que azuzan a la población en contra de la prensa, Vaca Villarroel sostuvo que tal “estigmatización (...) anima una atmósfera permisiva a la violencia contra el periodismo”.
“Parte de nuestra función es ayudar que se tengan mejores condiciones para el ejercicio de la labor; vemos información muy sensible, muy valiosa, que nos han entregado sobre obstrucciones y restricciones para el cubrimiento de la gestión estatal en general”, adelantó, tras lo cual destacó que estas situaciones se dan en el Ejecutivo y el Legislativo.
MIRA AQUÍ | Prensa sufrió 206 ataques durante el 2021, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú
MÁS CITAS
El relator especial de la CIDH, en esa línea, refirió que es deseable que el presidente Castillo suscriba la Declaración de Chapultepec -que versa sobre el derecho a la información-, un pedido que le han formulado en más de una ocasión pero que el mandatario desoye.
Vaca formuló estas declaraciones antes de ingresar ayer a Palacio de Gobierno para recoger más información. Agregó que hoy sostendrá más reuniones con representantes del Ejecutivo y Legislativo.