Líderes de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, actualmente bajo investigación penal. El partido será eximido de responsabilidad penal por nueva ley del Congreso. Foto: Perú Libre.
Líderes de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, actualmente bajo investigación penal. El partido será eximido de responsabilidad penal por nueva ley del Congreso. Foto: Perú Libre.

El artículo 105° del Código Penal, referido a las sanciones aplicables a las personas jurídicas imputadas por delitos penales, establecía un rango de penalidades desde la disolución temporal o definitiva, suspensión o prohibición de actividades que favorezcan o encubran delitos.

Los partidos políticos pertenecen al ámbito de esta norma por ser personas jurídicas.

Ahora bien: el Congreso de la República aprobó hacía tres días una ley que modifica el Art. 105 del Código Penal.

El cambio aprobado favorece manifiestamente a los partidos políticos que, a la fecha, están siendo investigados como personas jurídicas, junto a sus dirigentes o líderes imputados por delitos de lavado de activos, cohecho, entre otros.

La cláusula anterior establecía que las personas jurídicas son penalmente co-responsables, en determinados casos probados, de los delitos cometidos por sus líderes, dirigentes o representantes legales.

CINCO PARTIDOS

La ley aprobada favorece a cuatro partidos políticos con bancada en el Congreso: Perú Libre, Fuerza Popular, Podemos Perú y Renovación Popular.

También al Partido Nacionalista, de Ollanta Humala, aunque esta agrupación carece de representación parlamentaria.

El Ministerio Público conduce a la fecha sendas investigaciones por presunto delito de organización criminal contra estas fuerzas políticas.

De ser promulgada esta ley por el Ejecutivo o, de ser el caso, aprobado por insistencia por el Parlamento, sustraerá a los partidos de la investigación en Fiscalía.

CONFLICTO DE INTERÉS

Para el penalista Andy Carrión, ”es una norma con nombre propio; producto de un claro conflicto de interés”.

“En segundo lugar, es un interés subalterno porque son los líderes de los partidos que están siendo investigados”.

En opinión del jurista Luis Lamas Puccio “es un retroceso impresionante en la lucha contra la corrupción y en la lucha contra la impunidad”.

“Es un retroceso porque en el Perú se utiliza a los partidos políticos para lavar dinero y para enriquecerse”, añade Lamas Puccio.

“La explicación más clara es que todos los ex mandatarios, lo que incluye a la señora Dina Boluarte, han llegado a gobernar a través de los partidos políticos vinculados a la corrupción. Esta ley es la pervesión de la partidocracia,

la perversión de la democracia. Esa ley está pervirtiendo la democracia”, subrayó.