La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que busca otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo para legislar sobre reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

La propuesta legislativa obtuvo 13 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

De las 10 materias y 105 submaterias incluidas en la solicitud del Poder Ejecutivo, se otorgó facultades para legislar en 10 materias y 63 submaterias.

Dicha norma pretende que el Gobierno pueda emitir decretos legislativos para crear, modificar o derogar normas vinculadas con las materias de delegación, que posteriormente serán sujetos a control político del Congreso de la República.

Entre las materias solicitadas están las medidas referidas al desarrollo de proyectos bajo las modalidades de asociaciones público - privadas y proyectos en activos, disposiciones para fortalecer a los Traductores Públicos Juramentados y acciones para reforzar la formalización de la pequeña minería artesanal.

Asimismo, el dictamen delega facultades sobre la modificación del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635, con el fin de optimizar el tipo penal de difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios de contenido sexual.

Por otro lado, se busca la regulación de las apuestas deportivas a distancia para que se puedan regular aspectos vinculados a la inscripción del RUC, el pago de la deuda tributaria, entre otros.

Te puede interesar