Comisión de Constitución aprobó la paridad y alternancia.
Comisión de Constitución aprobó la paridad y alternancia.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes que los criterios de paridad y alternancia entre hombres y mujeres se apliquen desde las elecciones generales del 2021. No obstante, rechazó que se deje sin efecto el voto preferencial, tal y como había propuesto la presidencia de este grupo de trabajo.

Luego de aproximadamente tres horas de debate, y a pedido de congresistas de Alianza Para el Progreso y Acción Popular, se votó por separado, primero, aprobar la paridad y alternancia en las listas para acceder a cargos de elección popular y, en segundo lugar, la eliminación o no del voto preferencial.

La separación de ambas votaciones fue aprobada gracias a que el presidente de la comisión, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) tuvo el voto dirimente a favor (hubo un empate de 11 votos a favor y 11 en contra).

Así, se procedió a aprobar la paridad y alternancia entre hombres y mujeres con 18 congresistas a favor, 1 en contra (Manuel Mesía, de Fuerza Popular) y 4 abstenciones.

La eliminación del voto preferencial, tal y como había planteado el predictamen elaborado por la presidencia de la Comisión de Constitución, fue rechazada con 10 votos en contra. En total, 9 congresistas se pronunciaron a favor de que sea eliminado, y otros 4 se abstuvieron.

Este dictamen aprobado procederá a ser debatido en el pleno del Congreso y aprobado en esta instancia en una fecha posterior.

Cabe recordar que la propuesta elaborada por la comisión presidida por Chehade y debatida durante cuatro sesiones de trabajo, eliminaba las disposiciones que aprobó el Parlamento disuelto el 2019, en las que se planteaba una paridad y alternancia progresiva, con 40% de hombres y mujeres como mínimo en el 2021, 45% en el 2026 y 50% recién en el 2031.

Asimismo, incluye los criterios de paridad y alternancia dentro de las listas de candidatos para la presidencia y vicepresidencias de la República, y en las elecciones internas de los partidos políticos.