La edición 62° de CADE Ejecutivos 2024 concluyó ayer sin la presencia de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, la intervención más importante llegó de la mano de Julio Velarde Flores, presidente del Directorio del Banco Central Reserva del Perú (BCRP).
Durante su presentación en la sesión “De la estabilidad macroeconómica a un crecimiento sostenido”, Velarde fue enfático en señalar que la inestabilidad política en el Perú es uno de los factores que ralentiza el crecimiento económico del país.
INESTABILIDAD
El titular del BCRP explicó que en los últimos 10 años, el Perú creció más que el resto de Sudamérica. Sin embargo, ese crecimiento ha ido cada vez más lento.
Uno de los motivos: La inestabilidad política en el Perú con un potencial cambio de las reglas del juego.
Velarde dijo que si bien las cuerdas políticas y económicas están separadas, no hay afectación si el presidente de turno mantiene las reglas del juego.
“Cuando hay una perspectiva del cambio de la reglas del juego es totalmente distinto y hemos tenido situaciones horribles”, indicó.
En ese sentido, recordó que cuando el ahora expresidente Pedro Castillo fue elegido, se tuvo la mayor fuga de capitales en la historia del Perú.
“Teníamos la confianza y la seguridad de que nuestros ahorros estaban protegidos y que nadie iba a afectar la propiedad privada, pero esa perspectiva cambió (con la victoria de Castillo”, afirmó.
Desde su punto de vista, esa inestabilidad tiene un impacto que toma tiempo en disiparse y que no debería mantenerse.
Además, aseguró que la percepción de la inestabilidad política del Perú es mayor en el exterior que en el país.
“Ya casi patética, o sea, nos vemos como que podemos sacar presidentes en cualquier momento, algo que es una imagen bastante negativa”, señaló.
En otro momento, calificó como “armas nucleares” la vacancia presidencial y el cierre del Congreso.
“Estas deben ser más limitativas. Podrían dejarlo a la gente a la gente más experta. Una vez que comienzan a usar esas armas de manera continua, vaco al presidente y cierro el Congreso, hay que limitar, no puede ser como lo que se ha dado en los últimos años. Yo creo que si es dañino para la economía del país y para los peruanos en general”, agregó.
SITUACIÓN
Durante su presentación, Julio Velarde precisó que la inflación en estos momentos se encuentra en un 2%, lo que permite indicar que cerrará el 2024 con una inflación que está en la meta trazada.
Consultado sobre el crecimiento económico, indicó que el Perú tiene un potencial de crecer en 3% en los próximos años. Sin embargo, destacó que de hacerse reformas, este crecimiento podría ser de un 5% o un poco más.
Para ellos, tendrían que realizarse reformas en el sistema de educación, en el Poder Judicial, en la inversión público, en el sistema tributario, en el servicio civil, entre otros aspectos.
“Es imposible tener un país desarrollado sino tenemos un servicio civil que más o menos funciones; en el campo laboral tenemos que tener una flexibilización; además, si tuviéramos una buena educación, es imposible que sigamos siendo pobres”, apuntó.
En otro momento, el presidente del BCRP alertó sobre la opinión negativa que se pueda tener respecto a los inversionistas y empresarios.
“Esa actitud de minimizar el rol empresarial, creo que es extendido en varias capas de la población”, dijo.
AUSENCIA
Desde el miércoles en la tarde, se conoció que la presidenta Boluarte habría condicionado su presencia en CADE Ejecutivos 2024, porque pretendía dar un monólogo y no responder preguntas como se realiza habitualmente en el programa.
Mientras que por la noche se conoció que según una encuesta de Ipsos, la mandataria tenía un rechazo del 93% de los empresarios.
Ambos aspectos fueron determinantes para que Boluarte decidiera no participar.
Así, ese día optó por comunicar que el jueves realizaría una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, lo que le impediría desplazarse hasta Arequipa, lugar donde se realizar el encuentro.
Sin embargo, tampoco fue el ministro de Economía, José Arista, ni ningún otro representante del Ejecutivo.
Sobre la ausencia del primero se indicó que obedece a su participación ante el Congreso, donde se debate la ley de presupuesto 2024.
Arista fue consultado por la prensa en la mañana para confirmar si existía la posibilidad de que Boluarte Zegarra asista, pero solo atinó a decir que “hasta donde tenían información, ella iba a acudir”.
Cabe precisar que el Ejecutivo no envió a ningún otro representante.
REACCIONES
La ausencia de Boluarte generó un sinfín de reacciones negativas.
Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, lamentó la falta de la mandataria.
“La ausencia es notable. Esto demuestra que está a espaldas del país y los empresarios”, afirmó.
Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), comentó que le hubiese gustado ver a la presidenta en el foro.
“Me imagino que hay temas políticos que atender en Lima, más de eso no puede decir”, afirmó.
El analista político José Carlos Requena dijo no recordar un CADE en el que no haya ido al menos un representante del Ejecutivo.
“La verdad es llamativo. Incluso en la gestión de Pedro Castillo se envió a Kurt Burneo (ministro de Economía). Es un CADE donde la participación del Ejecutivo ha sido nula y habla un poco del aislamiento en el que está”, indicó a canal N.
Mientras que Omar Awapara, secretario general de Transparencia, consideró que la ausencia de Boluarte es una oportunidad desaprovechada y esperó que el próximo año sí pueda asistir.
“Este es un espacio que debería dar lugar a este diálogo entre el sector económico y político (…). Boluarte es una presidenta que ha estado un poco reticente a pronunciarse en público, por ahí hay un poco de ese temor, pero creo que este espacio es para impulsar el diálogo”, agregó.
Para la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, la presidenta Boluarte perdió una gran oportunidad para explicarle al empresariado y a los asistentes, cuál es la política económica y sus planes al año 2026.
“El Perú lo que necesita son autoridades que den la cara, que enfrenten situaciones que en algunos casos sean hostiles”, dijo la fujimorista.
Finalmente, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, dijo durante el cierre del evento que la ausencia de la mandataria es un aliciente para seguir trabajando y continuar con las puertas abiertas al diálogo.
“Esta es una prueba más para continuar con el diálogo con el Ejecutivo e invitarlos a reconstruir nuestro futuro”, comentó.