En solo una semana, el congresista Wilmar Elera García (Somos Perú) pasó de ser el tercer vicepresidente del Legislativo a convertirse en un factor más que abona al profundo desprestigio que enfrenta dicho poder del Estado.
MIRA ESTO | Wilmar Elera busca justificar violación sexual en el Congreso con lamentables expresiones
El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura sentenció ayer a Elera García a seis años de pena privativa de la libertad, por el delito de colusión agravada.
El juez Ronald Soto Cortez tomó esta decisión -en primera instancia- por la participación que tuvo el legislador como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa-Ayabaca-Piura.
En la audiencia de adelanto de sentencia, desarrollada ayer, el magistrado impuso similar condena a quien fuera el inspector del citado proyecto, Wilder Alexander Mogollón, y al contratista José Cortegana Sánchez, quienes junto con Wilmar Elera deberán cancelar de manera solidaria una reparación civil de 1′100,000 soles.
MÁS INFORMACIÓN | Bancada de Somos Perú presentará reemplazo de Wilmar Elera para la tercera vicepresidencia del Congreso
La obra en cuestión ascendió a un valor de 3′612,717 soles, de los cuales se adelantó el 60% de su valor en los primeros 22 días, aunque el plazo de ejecución se fijó en 180 días.
Los trabajos -que Elera debió supervisar- se paralizaron debido a observaciones.
El contratista, entonces, llevó a un arbitraje a la Municipalidad de Pacaipampa, en el que se fijó que la comuna pague una indemnización por más de un millón de soles.
TE PUEDE INTERESAR | Piura: Reprograman audiencia del congresista Wilmar Elera para el próximo año
PASO AL COSTADO
Conocido el fallo, el congresista de Somos Perú remitió una carta a la titular del Legislativo, Lady Camones (APP), para comunicarle su renuncia a la tercera vicepresidencia del Parlamento.
Elera agregó que su dimisión obedecía a la sentencia, la que -adelantó- impugnará hasta que lo absuelvan.
En su misiva a Camones, refirió que no acepta el fallo y que acudiría a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional para revertirlo.