Freddy Díaz, el congresista acusado de violación, brindó su declaración en Fiscalía: niega acusación. | Foto: Congreso de la República / Archivo
Freddy Díaz, el congresista acusado de violación, brindó su declaración en Fiscalía: niega acusación. | Foto: Congreso de la República / Archivo

Luego de presentar su declaración formal ante la Fiscalía de la Nación, el congresista Freddy Díaz Monago dejó entrever su estrategia de defensa frente a la acusación de violación sexual por parte de una trabajadora de su oficina.

MIRA: Congresistas piden que Comisión de Ética desafuere a Freddy Díaz, pero grupo solo puede suspenderlo hasta por 120 días

“No hubo ningún tipo de violación; eso tiene que quedar en claro porque respeto a las mujeres”, comentó para la prensa al final de la diligencia.

“Tengo una madre, tengo hermanas, tengo familia que son mujeres”, señaló.

La diligencia en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal duró más de cinco horas.

“He dado la declaración. Lo que estamos haciendo es que se someta (sic) todas las pericias que correspondan”.

Sobre su culpabilidad ante las acusaciones, Díaz respondió: ”En ese proceso de determinación de responsabilidades estamos en este momento”.

En cuanto al uso irregular de las oficinas del Congreso para reuniones regadas con licores, manifestó: “Eso es un tema lamentable en el que hemos estado”.

En consonancia con su estrategia de defensa, insistió en negar cualquier agresión sexual a la trabajadora de su despacho, en conflicto con el certificado médico-legal y los peritajes forenses que, según ha trascendido, confirman la denuncia de la joven.


SIGUE EN FUNCIONES

TAMBIÉN: Freddy Díaz: ¿Cómo se llevará el procedimiento de su caso en la Comisión de Ética?

El secretario de la Comisión de Ética, Diego Bazán sugirió al legislador Freddy Díaz solicitar licencia sin goce de haber en tanto duren las investigaciones y rechazó cualquier tipo de blindaje al parlamentario.

Comentó que existe voluntad para resolver el caso lo más pronto posible aunque los procedimientos reglamentarios tienden a procesar el tema en aproximadamente un mes en la comisión de Ética.

Una eventual inhabilitación o destitución requiere de una denuncia constitucional.