Freddy Díaz, el congresista acusado de violación, está con paradero desconocido | Foto: Congreso de la República / Archivo
Freddy Díaz, el congresista acusado de violación, está con paradero desconocido | Foto: Congreso de la República / Archivo

Diversos congresistas de la República, como , Marleny Portero (Acción Popular) y (Somos Perú), han pedido que el legislador Freddy Díaz -acusado de agresión sexual por su trabajadora-sea desaforado por la , sin embargo, este grupo solo puede suspenderlo hasta por 120 días.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres: ¿Qué haría el saliente premier tras poner su cargo a disposición?

Como se recuerda, ayer, el citado grupo legislativo acordó iniciar una investigación contra el parlamentario, quien deberá brindar sus descargos luego de ser notificado, así como participar en una audiencia por su caso. El parlamentario-hasta hace días- fue integrante de la bancada de

De acuerdo al artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, este grupo legislativo no puede desaforar a ningún congresista y solo, de acuerdo a la gravedad de la falta del parlamentario, puede recomendar cuatro sanciones.

Entre ellas se encuentran la recomendación pública, la amonestación escrita pública o la que puede incluir una multa. También se encuentra la que recomienda al pleno suspender al parlamentario.

MIRA AQUÍ: Ministros se despiden de Aníbal Torres

“Recomendación al Pleno de la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta 120 días de legislatura”, se indica en el Código de Ética Parlamentaria.

Para la inhabilitación o destitución del congresista, según el reglamento del , lo que corresponde es que exista una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la que presenta un informe final ante el pleno y lo acuse.


LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: