El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Williams (Avanza País), negó la participación y condecoración del coronel EP en situación de retiro Roberto Huamán Azcurra en el homenaje realizado a los comandos Chavín de Huántar el último 28 de abril.
A través de un comunicado, el parlamentario dijo lamentar que el supuesto reconocimiento a Huamán Azcurra, exmilitar vinculado a los “vladivideos” y sentenciado por corrupción, haya afectado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), y a la primera vicepresidenta de la institución, Lady Camones (Alianza para el Progreso).
“Lamento que lo referido en algunos medios de comunicación sobre el coronel (R) Roberto Huamán Azcurra, haya comprometido a la presidenta y a la primera vicepresidenta del Congreso de la República. Sin embargo, preciso que dicho miembro del grupo de inteligencia no asistió ni recibió diploma en ese acto conmemorativo”, detalló en el pronunciamiento.
Williams Zapata recordó que el despacho congresal a su cargo fue el que colaboró para organizar dicha ceremonia. En ese sentido, enfatizó en que “toda la fuerza de intervención” realizó una valiosa acción en el país durante la operación Chavín de Huántar.
“Lo sucedido años después con alguno de sus integrantes es ajeno a esta, y no debe comprometer la buena intención del Congreso ni el valor de este importante hecho histórico”, agregó.
Previamente, un comunicado del Parlamento negó haber invitado o reconocido a Huamán Azcurra en el homenaje realiza el 28 de abril.
Declaraciones de María del Carmen Alva
Las aclaraciones del caso se dieron a raíz de que María del Carmen Alva defendió la supuesta condecoración a Roberto Huamán Azcurra.
“Bueno esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidencia del Congreso que tiene el programa ‘terrorismo nunca más’, si él participó ha sido un héroe. No tengo la información, conversaré con los que organizaron”, declaró el último martes para la prensa.