El parlamentario consideró que la cruda violencia y criminalidad que golpea a La Libertad es un tipo de terrorismo, por eso su propuesta busca incorporar esta modalidad como un tipo penal. (Foto: Congreso)
El parlamentario consideró que la cruda violencia y criminalidad que golpea a La Libertad es un tipo de terrorismo, por eso su propuesta busca incorporar esta modalidad como un tipo penal. (Foto: Congreso)

El parlamentario calificó –tajante- como “terrorismo urbano” la cruda violencia y criminalidad que vive, hoy en día, La Libertad y el Perú entero.

VER MÁS: Consejo Regional de La Libertad solo aprobó 13 ordenanzas el 2023

“Las estadísticas nos muestran la realidad problemática analizada. Por ejemplo, de acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos, el 75% de ciudadanos se siente muy inseguro y teme ser víctima de un asalto, y un 44% considera que la delincuencia es uno de los mayores problemas del país en la actualidad”, manifestó.

Asimismo, Burgos Oliveros afirma que la delincuencia es la que más golpea a la población.

“Esto está relacionado con las estadísticas que afirman que el tipo de delincuencia que más afecta a la población es: el robo al paso (32%), seguido por el robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos a las viviendas se ubican en un cuarto lugar (12%), seguido por la extorsión (8%)”, señaló.

Burgos Oliveros sostuvo, asimismo, que frente a esta problemática de la inseguridad ciudadana, el 5 de julio de este año, presentó el Proyecto de Ley 5525/2022-CR, propuesta que incorpora a la normatividad vigente el tipo penal de “Terrorismo Urbano”.

PUEDE LEER: Trujillo: Contraloría confirma irregularidades en obra de camino vecinal

“En el vértice de la delincuencia urbana se encuentra la actividad de bandas conformadas por asaltantes de alta peligrosidad, que generan un nivel de inseguridad alto e implica una mayor sofisticación para la preparación y ejecución de sus actos, el incremento en los niveles de violencia desplegados durante los mismos, y la disposición de armas con capacidad de fuego frecuentemente superior a la de los policías”, remarcó.

En otro momento, mencionó, además, como iniciativas suyas, el Proyecto de Ley 5371/2022-CR, que modifica el artículo 279-G e incrementa las penas por el delito de fabricación, comercialización y uso de armas de fuego, y el Proyecto de Ley 6563/2023-CR, que establece disposiciones para conductores y pasajeros de vehículos motorizados, con la finalidad de verificar correctamente la identificación y garantizar la seguridad ciudadana.

LE PUEDE INTERESAR