La congresista Katy Ugarte (Perú Libre) propuso la postergación de los resultados del examen magisterial tras las denuncias por la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, realizada el pasado 13 de noviembre.
MIRA AQUÍ: Rosselli Amuruz condecoró en el Congreso a Kate Candela, salsera que animó su fiesta de cumpleaños
Asimismo, la legisladora lamentó que no existan “investigaciones claras” sobre las presuntas irregularidades en dicho proceso, y consideró que tanto el Ministerio Público como la Contraloría General deben “encontrar a los responsables” y sancionarlos.
“Hemos propuesto que se tenga que posponer estos resultados, puesto que no tenemos la investigación clara. Estamos a la espera tanto de la Fiscalía de la Nación y de la Contraloría para que se tenga que poner a los responsables y que tengan que asumir las consecuencias”, declaró Ugarte Mamani a la prensa, este martes 23.
MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución debatirá proyecto para restringir cambios constitucionales vía referéndum
“Lo que nosotros queremos como maestros es la transparencia, que se encuentre a los responsables, que ellos sean sancionados de acuerdo a ley, y responsabilizarse por los 85 millones de soles que se han invertido en este examen”, añadió.
Para la congresista representante de Cusco, las irregularidades en el proceso son responsabilidad de los funcionarios del Gobierno anterior, del expresidente Francisco Sagasti.
“Eso no es gestión de este ministro (Carlos Gallardo). Aclarando; es gestión del anterior ministro (Ricardo Cuenca) y del anterior Gobierno (de Francisco Sagasti). Ellos tenían la posibilidad de posponer, inclusive, este examen, producto de la pandemia, sin embargo, no lo hicieron”, cuestionó.
“Ahora quieren culpar, quieren encontrar responsable de la gestión anterior al ministro actual, del cual también pedimos una explicación”, concluyó.
Por estas irregularidades en el último examen de nombramiento, en el Congreso se presentó dos mociones interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo.
“Si bien es cierto que en el presente caso existió un convenio interinstitucional (...) esto de ninguna manera resta responsabilidad política al titular del sector que es el Ministerio de Educación”, apunta el documento promovido por Diego Bazán (Avanza País).